El Eusebio da Guarda ingresa en la Orden de Alfonso X el Sabio con la categoría de Placa de Honor

Imagen de archivo del instituto/AEC

Cuatro institutos gallegos ingresarán este año en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con categoría de Placa de Honor, según ha comunicado este miércoles el Ministerio de Educación a la Xunta de Galicia.


En concreto, los centros distinguidos, todos ellos fundados en el siglo XIX, son el Ramón Otero Pedrayo (Ourense), el Sánchez Cantón (Pontevedra), el Eusebio da Guarda (A Coruña) y el Arzobispo Xelmírez I (Santiago de Compostela).


La Xunta ha celebrado este reconocimiento, que recae en centros que llevan "más de un siglo trabajando en pro de la formación de varias generaciones de gallegos". Estos cuatro centros forman parte de la Red de Institutos Históricos de Galicia, institutos que son considerados extensiones del Museo Pedagógico de Galicia por la custodia que hacen del patrimonio histórico educativo.


Estos institutos, ha explicado la Xunta, fueron creados en torno a 1845, momento clave en la historia de la educación por el denominado Plan Pidal, que encaminó el paso de los estudios del Antiguo Régimen hacia un nuevo sistema educativo en el que la formación se divide en tres niveles: primaria, secundaria y superior.


Conforme a la legislación de la época, estos centros fueron dotados con una biblioteca, un gabinete de Historia Natural, laboratorios de Ciencias Naturales, Agricultura, Física, Química, Fisiología y Higiene y con un Jardín Botánico, además de contar con materiales especiales para las enseñanzas que requieran de alguna demostración, tales como las ciencias geográficas, histórica, dibujo lineal y matemáticas. 

El Eusebio da Guarda ingresa en la Orden de Alfonso X el Sabio con la categoría de Placa de Honor

Te puede interesar