Los españoles que influyeron el nuevo lenguaje manierista bebiendo de Leonardo da Vinci o Laoconte

Los españoles que influyeron el nuevo lenguaje manierista bebiendo de Leonardo da Vinci o Laoconte
Joan Molina, jefe del departamento de Pintura Gótica española del Prado

El ciclo de conferencias “La primavera del arte. El Renacimiento en la Europa del siglo XV” prosigue esta tarde con la visita del doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor titular de Arte Medieval en la Universidad de Girona y jefe del departamento de Pintura Gótica española del Museo del Prado, Joan Molina, que hablará sobre los artistas españoles que bebieron del renacentismo italiano y acabaron creando su propio lenguaje.

Lo hará a las 20.00 horas, en la Fundación Barrié, bajo el título “Los hijos de Leonardo y Laocoonte. De los Hernandos a Alonso Berruguete”.

Molina abordará durante su conferencia al “pequeño grupo de artistas españoles que viajaron a Italia en el siglo XVI” y que se nutrieron del Renacentismo, en una época con un “clima de creatividad extraordinaria”.

En aquel momento, esa generación artística la lideraban genios de la talla de Leonardo, Miguel Ángel o Rafael, que influyeron sobremanera en los pintores españoles sobre los que hablará Molina, como los Hernandos (Fernando Yáñez y Fernando Llanos), Pedro Machuca, Bartolomé Ordoñez, Diego de Siloé o Alonso Berruguete.

El tiempo de estos artistas en el país trasalpino no solo les permitió asumir un nuevo lenguaje, sino que también los convirtió en “protagonistas del nuevo lenguaje manierista” y les “sirvió para ser maestros”.

Explica Molina que los Hernandos lograron “asumir el lenguaje renacentista” que predominaba en Italia, mientras que los otros cuatro artistas españoles fueron los que dieron un paso más: “van un poco más allá y desarrollan un nuevo lenguaje propio”, indica, rompiendo “un poco con lo anterior” a través de diversos aspectos, como la perspectiva.

El resultado de toda esa evolución y ese nuevo paso fue un conjunto de creaciones únicas que aún hoy, en pleno siglo XXI, son capaces de cautivar los ojos de los espectadores.



Reconocimiento



El Renacimiento y los grandes artistas italianos del Cinquecento, como los mencionados con anterioridad, son de sobra conocidos por el gran público, pero no tanto estos españoles.

Ese es, precisamente, uno de los puntos clave que desencadenan la conferencia de esta tarde en la Barrié. “Quedaron un poco oscurecidos”, comenta Molina, que añade que últimamente se está trabajando más con sus catálogos, ya que en los últimos años existe un “proceso de revalorización” de estos seis pintores y escultores españoles.

Los españoles que influyeron el nuevo lenguaje manierista bebiendo de Leonardo da Vinci o Laoconte

Te puede interesar