Los dos diputados de la provincia en las Cortes de Cádiz entre 1810 y 1813

Los dos diputados de la provincia en las Cortes de Cádiz entre 1810 y 1813
Placa del Ayuntamiento de A Coruña en San Felipe Neri (Cádiz)

En esta ocasión, se disponen los perfiles de los dos diputados elegidos en A Coruña para formar parte de las Cortes de Cádiz, entre los años 1810 y 1813.


Antonio Agustín Payán

Apenas hay datos personales sobre este personaje, se sabe que era abogado de la Real Audiencia de Galicia y Decano del Colegio de Abogados de A Coruña, siendo elegido Diputado en representación de esta provincia el 11 de febrero de 1810. Se le otorga poder el día de su elección, aprobado por la Comisión de Poderes de las Cortes el 17 de septiembre, entrando el 4 de octubre a formar parte de la Comisión de Hacienda.


Alegando motivos de salud, las Cortes, le conceden una licencia por cuatro meses, el 26 de noviembre de 1810, al objeto de que viajara a su tierra natal de Galicia, para que se restableciese. Posteriormente, en el mes de abril de 1811, hace una representación, pidiendo una ampliación de dicha licencia, la cual le es concedida por otros cuatro meses más, haciendo notar la presidencia de la Cámara que se contemplaba necesaria su presencia en el Congreso, siendo sujeto de las luces y patriotismo suyo.


En política, interviene en asuntos como Proyecto de Constitución, Tribunales Especiales, Honor y Agricultura, formando parte de la Comisión de Justicia, compuesta de nueve Diputados, los cuales debían tratar sobre la exposición del Obispo de Ourense, cuando éste se negó a prestar reconocimiento y juramento a las Cortes. En sesión del 24 de Enero de 1812, es elegido Presidente de las Cortes, por 74 votos, frente a los 59 que había obtenido Vicente Morales Suárez. Será uno de los firmantes de la Constitución. Político liberal moderado y hacendado, con diversas inversiones en las parroquias de Morás, Almeiras, Lende, Orro y otras. Es posible que naciese en 1765 y falleciese en torno a 1840.


Por su parte, José Salvador López del Pan, abogado y político, natural de Santiago, ciudad en la que nace el 6 de julio de 1764, muere en Madrid el 18 de julio de 1834. Será el primer diputado a Cortes por la ciudad de A Coruña en 1810-1813, Alcalde mayor de la Real Audiencia, regidor perpetuo de la ciudad herculina, Alcalde de la Casa y Corte y Consejero Togado del Consejo Supremo de la Guerra.


Hijo de José Ignacio López del Pan, abogado de la Real Audiencia y regidor perpetuo de la ciudad coruñesa, y de Luisa Menéndez Román y Sollozo. Cursa estudios de cánones y leyes en Santiago, aprobando en 1789 el examen para poder ejercer la abogacía. Casa en dos ocasiones, la primera con María Simona de Vera, en Madrid, de la cual tiene dos hijas; la segunda con María del Carmen Brandariz, de la cual no tendrá descendencia. En 1799, es nombrado para ocupar plaza vacante en la Audiencia de Oviedo, ejerciendo de oidor. Cuando se producen los acontecimientos de 1808, el 3 de mayo, preside por indisposición del regente de la Audiencia, Antonio Toubes, la Junta General del Principado de Asturias, en la cual el Diputado de la Junta, José María García Busto, hace un llamamiento a la movilización de todos los asturianos. López del Pan se opone a ello y levanta la sesión, sin permitir que se tome acuerdo alguno, interpretando por los líderes populares contra la presencia francesa, como un adicto a sus postulados. Este incidente, hará que días más tarde sea apresado el alférez de navío Manuel Miranda y Gayoso, teniendo López del Pan, que regresar precipitadamente a A Coruña. Cuando el 14 de febrero de 1810 es elegido como diputado suplente por la provincia coruñesa, al presentar Antonio Sánchez Boado, canónigo de la Real Colegiata, diputado titular, su renuncia, resultando electo como titular el 22 de julio. Ante el nombramiento y tener en Asturias conocimiento, Manuel Miranda presenta dos denuncias contra López de Pan, por actos de sumisión y deferencias de dicha Junta hacia la presencia napoleónica en España, lo que hará demorar su llegada a Cádiz.


En la Cámara de las Cortes, forma parte, junto con Cano Manuel, Barón de Antella, Manuel Villafaña y Rodríguez Baamonde la Comisión de Justicia y estará en la Comisión encargada del examen de las operaciones de los ex-regentes, durante su Gobierno. Interviene en doce debates. De talante absolutista, se opone a la libertad de Imprenta.


Ley de extinción del voto

También se opondrá, en la sesión del 19 de octubre de 1810, a la ley de extinción del voto de Santiago, mientras que en la del 23 de agosto pide la supresión de los Consejos de Guerra Permanentes, a los que consideraba más perjudicial que útiles. En la del 2 de marzo de 1812 defenderá la presencia de la Inquisición en España y, en la del 6 de enero de 1813, también se opone a que el Arzobispo Múzquiz siguiese llamándose señor de Santiago, cuando las Cortes habían abolido ya los Señoríos. El 13 de enero de 1813. SSerá elegido Vicepresidente de las Cortes, durante su estancia en Cádiz, vivirá en el Convento 

de San Francisco.


Su obstinada ideología de corte absolutista se verá recompensada en 1814, obteniendo grandes mercedes de su majestad Fernando VII, quien le nombra, el 23 de mayo de 1814, alcalde de Casa y Corte, cargo que ocupa de 1815-1820. Cuando acontece el triunfo liberal de 1820-1823, sufrirá persecución, siendo encarcelado durante un tiempo, bajo la acusación de fomentar el absolutismo contra los decretos de las Cortes de 1820. Al retornar la etapa realista, se le premia por su fidelidad, nombrándole ministro Togado de Supremo Consejo de Guerra.

Los dos diputados de la provincia en las Cortes de Cádiz entre 1810 y 1813

Te puede interesar