Devoción y tradición marinera en A Coruña: la ciudad asoma al océano para celebrar el Día del Carmen

Como cada 16 de julio desde hace cientos de años, la ciudad y su comarca se unieron a los marineros para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen. En A Coruña, numerosos ciudadanos salieron a la calle para, asomados al océano, asistir a la invocación de la Estrella de los Mares. Con ella caminaron desde San Jorge hasta O Parrote donde, ante las dos imágenes marianas –la que trasladaron a hombros los cofrades de Nuestra Señora del Carmen y de la Aurora y la escultura de bronce de cuatro metros y dos toneladas instalada en 2008– suplicaron amparo para los que cada día se hacen a la mar, agradecieron su intercesión en los momentos más complicados y entonaron la Salve Marinera.
Un acto en el que intervinieron el párroco, que reivindicó la tradición católica de España y animó a acercarse a la Virgen del Carmen “porque ella nos lleva a Cristo, que es el Salvador”, y el comandante naval Javier García Yáñez, quien destacó lo “señalado de este día” y apeló a la unidad para agradecer y celebrar “su cuidado maternal”, para reivindicar “un símbolo de esperanza en momentos de incertidumbre” y el especial arraigo de Nuestra Señora del Carmen en A Coruña. “Una ciudad de tradición marinera e inequívoca vinculación al mar”, indicó García.
De vuelta a la dársena, embarcó en el ‘Rías Altas Dos’ para, entre aplausos y el sonido de las sirenas, acompañada de decenas de embarcaciones, iniciar su recorrido por la ría coruñesa, con la niebla acechando a pesar de las elevadas temperaturas que sigue registrando Galicia. Una escena que captaron las decenas de móviles de los ciudadanos que siguieron el itinerario desde O Parrote y La Marina.
Allí, acompañadas por autoridades eclesiásticas, autonómicas y municipales, representantes de las cuatro marinas y cientos de devotos, emocionados en el que para ellos es uno de los días más importantes del año, el de la Festividad de la Virgen del Carmen, honrada en aldeas, villas y ciudades de toda Galicia.
Miño y Sada
Los municipios del entorno metropolitano, salvo Miño que, como A Coruña, sí salió el mismo Día del Carmen, trasladan las celebraciones al viernes, al sábado y al domingo para aprovechar el descanso del fin de semana, con animación, sardiñada, mercado mariñeiro y procesión marítima, siendo siempre la de Sada una de las más multitudinarias, con decenas de embarcaciones recorriendo la Ría de Betanzos.
Las Festas do Carme, organizadas por Cultura y la Cofradía de Pescadores de Sada, se desarrollarán entre este viernes, 18 de julio, y el domingo 20. “Cunha variada programación que inclúe procesión do Carme, sardiñada, concertos, festival de música e danza tradicional, mercado mariñeiro, xogos mariñeiros Alá Vou Airlines, sorteo de produtos do comercio, desfiles, pasarrúas, Fontán Ocean Race e moitas cousas máis”, explican desde Sada.
Nuevo Plan será el encargado de abrir las celebraciones con un concierto tributo al pop español de los 80 a partir de las 22.30.
El sábado a las 11.00 horas se inaugurará el mercado mariñero y a mediodía será Queiroa la encargada de animar las calles del centro de Sada. Por la tarde, a las 18.00 horas, se oficiará la misa solemne, seguida de procesión (19.00), sardiñada (19.30), destival de música y danza tradicional con las actuaciones de la Asociación Faragullas de Teixeiro y la Asoaciación Queiroa de Sada (20.00), y el concierto de Ailá y Cantigas e Agarimos (22.30).
El domingo volverá el mercado y la diversión, de la mano de los Xogos Mariñeiros VI Alá Vou Airlines, de 11.00 a 18.30. También la solidaridad, con la campaña ‘Somos o Leite’ a favor de Cruz Roja, y el humor, que desembarcará con el desfile temático Hortera Fashion Week con pruebas estilo Enki, un bingo musical y, a partir de las 17.00 horas, las carreras de hincables y kayaks ‘Fontán Ocean Race’.
Culleredo y Arteixo
Ledoño, en Culleredo, inicia esta noche las Festas de San Pedro e a Virxe do Carme, con la novena, la ceremonia de imposición del escapulario y la procesión de fachos, aunque la agenda de actividades se extiende hasta el día 20.
Lañas, en el municipio de Arteixo, celebra las Festas de Santa Mariña. Entre mañana y el domingo, con sesión vermú y verbena los tres días; y un concierto de la Banda de Música Santiago de Arteixo para cerrar la edición de este año, el domingo a las 19.00.
Abegondo y Cambre
En Meangos, en Abegondo, ‘adelantan’ una semana el Santiago Apóstol. Lo celebrarán desde el sábado 19 al lunes 21, con alboradas, misa, sesión vermú y verbena diarias, y una churrascada para cerrar, el lunes al atardecer, antes de la actuación de Fuego.
De sábado a lunes también serán las Festas do Carme en Andeiro, en Cambre. Las verbenas y las sesiones vermú se suceden en la agenda de actividades, que incluirán juegos y animación infantil y paseos a caballo, el sábado 19 a partir de las 17.00, y hasta una Holi & Beer, con cañas a 1,50 euros, el domingo a las 17.00.
