
La Policía Nacional detiene en A Coruña a la autora de 15 delitos de estafa denunciados por víctimas de toda España, entre agosto y diciembre. Fingía ser empleada de un banco, y alertaba de un "movimiento anómalo" en la cuenta. Luego pedía a la víctima que empleara unos códigos que le enviaba vía SMS y que luego usaba para sacar dinero en cajeros automáticos de la ciudad.
En este caso utilizó a técnica conocida como 'spoofing', y que consiste en usar el número real de la entidad empleando para ello un programa informática. Pero la estafadora había cometido un error: al recoger el dinero en cajeros automáticos, había quedado expuesta a las cámaras de vigilancia. El ocho de enero la detuvo el Grupo de Investigación Tecnológica de A Coruña.
La Policía Nacional advierte contra las estafas telefónicas en las que el delincuente finge ser otra persona para obtener códigos bancarios (vishing):
-Las entidades bancarias nunca solicitarán datos ni códigos al cliente.
-Cualquier requerimiento que se salga de lo habitual, por parte de un banco u otra entidad, debe hacernos desconfiar de la veracidad de la llamada.
-También debe hacernos sospechar el hecho de que no nos permitan interrumpir la comunicación para hacer comprobaciones, o bien que nos apremien a efectuar cualquier acción con rapidez.
-En caso de tener dudas sobre si se trata de una estafa, es recomendable colgar la llamada recibida inmediatamente y contactar con la entidad o comprobarlo desde nuestra banca online.
