Detenidos un hombre y dos mujeres en A Coruña por estafar mediante alquileres de piso fraudulentos

Detenidos un hombre y dos mujeres en A Coruña por estafar mediante alquileres de piso fraudulentos

Dos mujeres, ambas de 38 años, y un hombre de 47 años de edad, han sido detenidos en A Coruña por estafa mediante el alquiler fraudulento de pisos en la ciudad herculina.


Los investigados, acusados de delitos de Estafa y Falsedad Documental, se anunciaban como arrendatarios de inmuebles en la ciudad y, cuando alguna persona mostraba interés en los mismos, les solicitaban ingresos de dinero para continuar con los trámites. Los pisos, además, no tenían nada que ver con ellos.


Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones policiales se iniciaron el pasado mes de septiembre de2021, a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer que había sidovíctima de una estafa.


Al parecer, se había interesado en el alquiler de un supuesto piso en la zona de Novo Mesoiro, a través de una conocida página web de alquiler y compra de vivienda. El que decía ser arrendador de este inmueble se había comunicado en todo momento con ella mediante correos electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea.


En un momento dado y para continuar con los trámites, este hombre lesolicita el ingreso en una cuenta bancaria de 600 euros, a lo que accede la víctima. Tras este ingreso, el arrendador deja de comunicarse con ella.


La víctima decide acudir al inmueble a alquilar, donde comprueba que en él reside una familia "que nada tiene que ver con el supuestoarrendador".


Unos días más tarde, otra víctima denuncia haber sufrido una estafa similar; en esta ocasión, con un inmueble en la Ronda de Outeiro. De la misma forma, una vez la víctima realizó un ingreso de 525 euros, el supuesto arrendador dejó de comunicarse con ella.


Si bien en este caso el alquiler ficticio se había anunciado en otra web diferente, y el nombre, teléfonos y correo electrónico del arrendatario no coincidían con los aportados en la denuncia anterior, el Grupo de Investigación Tecnológica detectó el mismo modus operandi.


Los investigadores comprobaron que se había usurpado la identidad a otras personas, concretamente y por el momento, a seis. Algunas de ellas ya habían denunciado dicha usurpación, ya que personas desconocidas habían realizado anuncios en páginas web, realizado cobros, y utilizado su foto como avatar en aplicaciones.


Con estas identidades habrían realizado compras de teléfonos y diverso material informático, así como abierto a su nombre múltiples líneas de teléfono. Esto último, con la intención final de realizar estafas como las anteriormente descritas utilizando esas líneas telefónicas para ponerse en contacto con las víctimas.


Todas las personas a las que se le había usurpado la identidad, habían tenido algún tipo de relación con los detenidos. Muchos de ellos habían sido compañeros de trabajo o clientes de una empresa en la que había trabajado el detenido, y por ello tenían acceso a sus datos personales.


INCAUTACIÓN DE MÓVILES Y TARJETAS SIM

Por estos hechos, el 16 de marzo fueron detenidos el hombre de 47 años y una mujer de 38, ambos con antecedentes previos. Ya el día 22 de marzo, fue detenida una tercera mujer de 38 años, a la que no le constaban antecedentes.


Estas dos mujeres prestaban sus cuentas bancarias para recibir los pagos fraudulentos por los falsos alquileres de pisos, según ha detallado la Policía.


También el 16 de marzo, tras autorizarlo el Juez de Guardia, se registró el domicilio del detenido, donde se incautaron "numerosos" teléfonos móviles, tarjetas SIM y demás material informático, documentos y contratos con las identidades usurpadas y dinero en efectivo.


En estos teléfonos intervenidos se pudo comprobar que el detenidomantenía contacto a través de Whatsapp con al menos otras cinco personas. Con ellas tenía otras tantas estafas en marcha con el mismomodus operandi, ofreciendo supuestos alquileres de pisos.


La investigación, recalca la Policía, continúa abierta, "ya que se espera que el análisis del material incautado confirme la existencia de más estafas cometidas por parte de los detenidos".  

Detenidos un hombre y dos mujeres en A Coruña por estafar mediante alquileres de piso fraudulentos

Te puede interesar