Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

El deseo de los clientes del Chaflán, en Os Mallos, se cumple: Antonio Viñes será peatonal

banner-620x50
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

El Ayuntamiento recoge en su Plan de Barrios 2025-2027 una única peatonalización: la de Antonio Viñes, en Os Mallos. Para ello destinará 100.000 euros y, aunque podría no ser la última actuación de este tipo en la ciudad hasta fin de mandato, sí es la única reflejada en el documento.

El objetivo, indican fuentes municipales, es mejorar la calidad urbana de la zona. El proyecto ya ha sido encargado y dará continuidad urbanística a un entorno en el que ya se ha actuado previamente, como Pardo de Cela, Puga y Parga, Oidor Gregorio Tovar, etc. Pero tal y como señala el Gobierno local, la actuación también se debe a peticiones vecinales en este sentido, y una de ellas consta en internet.

En Antonio Viñes se encuentran dos locales de hostelería con fiel clientela que acude diariamente. El más nuevo es la Casa da Collona, en el centro de la calle. Pero en la esquina se encuentra un histórico de la ciudad y de Os Mallos: el Chaflán. En relación con este último todavía se puede leer en la plataforma Change.org una petición de hace cinco años titulada “peatonalización de la calle Antonio Viñes para ayudar al Bar Chaflán” y que respaldaron con su firma más de mil personas.

Tras la ‘nueva normalidad’

La solicitud llegó tras el fin del confinamiento por el covid-19. “Con la llegada de la ‘nueva normalidad’, las limitaciones de aforo y hasta que exista una vacuna contra el covid, pequeños locales de hostelería como el Bar Chaflán tienen una situación incierta y delicada”, comenzaba dicha petición.

El cliente del local de hostelería explicaba que este tramo de la calle “es perfectamente peatonalizable, desviando la circulación a la paralela Félix Estrada Catoira, y más si tenemos en cuenta la futura peatonalización (ya realizada) de Mariscal Pardo de Cela, lo que disminuirá el tránsito de vehículos por la zona”.

Con la peatonalización, añadía, “el Chaflán podría solicitar usar parte de la calle como terraza y así ampliar su aforo. Con ello se ayudaría a un negocio familiar que lleva más de 25 años prestando servicio en el barrio de Os Mallos, siendo uno de los locales de hostelería de referencia de toda nuestra ciudad, y a varios negocios de hostelería situados en la misma calle”.

La propuesta recordaba que los dueños del Bar Chaflán, Rafa y Anuska, “han promovido múltiples iniciativas sociales como ayudar al banco de alimentos, o a algún vecino con algún problema o circunstancia que requiriese de colaboración ciudadana, de lo cual todos sus clientes nos hemos sentido orgullosos. Creo que es el momento de que los coruñeses devolvamos al Chaflán algo de lo que ellos nos han ofrecido desinteresadamente durante todos estos años”. Y, cinco años después, el deseo estará cumplido, aunque todavía no se conocen los plazos para que comience la obra.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620