Denuncian que el crucero de Carracedo podría dañarse por la utilización de cemento

El estado actual del crucero de Carracedo | Javier Alborés

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego denuncia que se ha utilizado cemento junto al crucero de Carracedo, ubicado en la calle Antonio Insua Rivas de San Vicente de Elviña, sin “dejar una distancia prudente entre el crucero y el hormigón”.
 

Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de esta asociación, también conocida como Apatrigal, considera que el cemento y el hormigón no deben acercarse a los cruceros ya que son bienes patrimoniales y señala que la circulación de aguas unida a la dilatación del hormigón podrían perjudicar el crucero.
 

Por su parte, Carme Toba Trillo, vocal de la asociación, añade que de este modo la base queda enterrada y que es probable que cuando el pavimento se deteriore se apliquen nuevas capas de cemento, afectando al crucero de nuevo. Insiste en que la piedra de la base del mismo queda enterrada y este hecho constituye una modificación. “Non se pode danar, aínda que sexa a base, un elemento patrimonial”.
 

Carme Toba opina que sería importante que los técnicos encargados del patrimonio estudiasen cómo pueden afectar las distintas obras en la ciudad a los elementos históricos que merecen una especial protección.
 

En abril de este mismo año el BNG criticó el estado de abandono en el que se encontraba el crucero, tras la rotura y los daños sufridos por el elemento patrimonial en el mes de febrero.

 

Otros elementos patrimoniales

Apatrigal reivindica también la concienciación a través de la educación. Manifiesta que los cruceros son a menudo utilizados para colocar cables o carteles, olvidando que merecen especial protección. Lamenta también actos vandálicos como las pintadas realizadas en monumentos como la Colegiata o el hórreo ubicado en Alfonso Molina.

Denuncian que el crucero de Carracedo podría dañarse por la utilización de cemento

Te puede interesar