viernes 27/11/20

El cuarto concurso de dibujo Picasso Coruñés convoca al talento que escribe y diseña

La Asociación de la Prensa de La Coruña presentó ayer la cuarta edición del concurso de dibujo Picasso coruñés, el único autorizado a llevar el apellido del artista por sus herederos

La presentación tuvo lugar ayer en el CGAI | pedro puig
La presentación tuvo lugar ayer en el CGAI | pedro puig

La Asociación de la Prensa de La Coruña presentó ayer la cuarta edición del concurso de dibujo Picasso coruñés, el único autorizado a llevar el apellido del artista por sus herederos y que retoma su andadura tras un año de parón. Hasta esta edición, participaron cerca de 3.000 alumnos poniendo su talento en bandeja e inspirándose en aquellos periódicos “Azul y Blanco La Coruña” que el pequeño genio escribió e ilustró para informar a su familia malagueña de todo lo que acontecía en su ciudad. Sobre el papel, Picasso sintetizó las fiestas de María Pita, retrató a la gente del país con paño en la cabeza y pintó una torre de caramelo. La de Hércules.
El colectivo coruñés tratará así de cultivar la cantera de artistas a través de tres modalidades, periódico, redacción y pintura. Si el primero lleva el nombre de Picasso Coruñés, el de redacción se llama Olga Cristina Viaño, pionera en la dirección de un diario de información gallega y el de ilustración, José Luis Bugallal Marchesi, uno de los primeros investigadores del Picasso coruñés.
El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, explicó en la presentación que en tiempos en que los periódicos “non existen ou existen en menor medida”, es importante transmitir la necesidad de ellos, que deben seguir cumpliendo su función.
La fecha límite para presentar las propuestas será el 18 de mayo y el jurado emitirá su resolución en el mismo mes. Se establecerán tres premios por cada una de las tres categorías determinadas por edades. Así, en el grupo A, se incluirán los trabajos de alumnos de tercero a sexto de Primaria, mientras que el B se dirige a niños de primero y segundo de ESO y un tercer apartado es para los de tercero y cuarto de la ESO.
Los mejores en la modalidad de periódico recibirán 450 euros y los de ilustración se llevarán una recompensa de 300 euros, igual que los redactores con galardón. La entrega de premios se celebrará en el IES Eusebio da Guarda, edificio en el que Picasso estudió Bellas Artes. La cuarta entrega está respaldada por las escuelas infantiles Os Pequerrechos, Apace Coruña, la Xunta y la colaboración del Eusebio da Guarda. Recordó Rubén Ventureira, el coordinador del certamen, que justo el martes se cumplieron 123 años de la primera exposición del artista en la calle Real.
Con esta iniciativa, los organizadores recuerdan cómo la ciudad fue fuente inspiradora del pincel y tratan de darle alas a los que como Picasso tienen dotes para el arte, el de las letras y el gráfico. Pueden participar alumnos de centros públicos, concertados y privados de toda Galicia desde tercero de Primaria a cuarto de la ESO.

Comentarios