Los coruñeses, llamados a llenar las calles en la marcha del Orgullo: “Es responsabilidad de toda la ciudadanía”

La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, acompañada por los representantes de las entidades del colectivo | pedro puig

“Porque llevamos dos años reivindicando la aprobación de dos leyes fundamentales para la igualdad de nuestro colectivo; porque a día de hoy seguimos teniendo víctimas de todo tipo de incidentes y delitos de odio; porque estamos en la ciudad donde, en tan solo dos semanas, se le pegó una paliza a una pareja de chicos y en otra mataron a otro. El Orgullo son 365 días caminando por esta tierra pidiendo permiso para ser”.


Con esta premisa, recordada por la presidenta de ALAS Coruña, Ana García, los coruñeses están convocados hoy a la marcha por el Orgullo Lgbtiq+, que se celebra a las 19.30 horas, en la plaza de Ourense, y partirá hasta María Pita, donde se procederá a la lectura del manifiesto. El lema de este año es “Frente al odio y la violencia. Visibilidad, orgullo y resistencia”.


La portavoz de la organización, que participó en un desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa  de A Coruña, anunció que, tras la muerte de Samuel Luiz, el pasado 3 de julio, “hubo 17 delitos de odio, trece de ellos, agresiones. Lo que percibimos es un aumento de denuncias”. “El Orgullo no son solamente barras y conciertos. Fue una revolución violenta, y esa es la memoria histórica que tenemos que seguir honrando. La fiesta es maravillosa, pero el Orgullo es mucho más que eso”, explicó.

 

Doda Vázquez, presidenta de la APC, Rubén Alexandre y Ana García  pedro puig
Doda Vázquez, presidenta de la APC, Rubén Alexandre y Ana García  pedro puig

 

Más allá del 28 de junio


En el encuentro también estuvieron presentes Rubén Alexandre, de Sex Point Casco, y Gustavo del Río, del Festival Corufest. El primero quiso poner el foco de atención en los diferentes tipos de violencia que se producen.


“El año pasado se quemó la bandera lgbti en el comité, por lo que es imprescindible recordar que la violencia también es patrimonial”, dijo, a la vez que añadió que el Orgullo es una lucha que “se siga celebrando también fuera del 28 de junio”. Del Río, por su parte, instó a los coruñeses a salir a la calle. “Es más importante que nunca. Esto es responsabilidad de toda la ciudadanía, con independencia de su identidad de género”. También en la mañana de ayer la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, presentó la programación del Orgullo. “No solamente queremos dar visibilidad, sino también hacer orgullo de una forma de vivir, de querer y de sentir libre de todos los ataques que está sufriendo el colectivo en los últimos tiempos”. De esta forma la edila dio paso a “Coa cabeza ben alta”, el lema que agrupa las actividades que se podrán disfrutar en las próximas semanas.


Las actividades comienzan el 2 de julio, con el debate Deporte e Diversidade en la Fundación Luis Seoane. Ese mismo día se llevará a cabo una jornada abierta de roller derby y la Bollo’s Party. El programa incluye el ciclo “Cinema con orgullo”, talleres cómic y una feria en la plaza de Lugo.

 

 

Samuel Luiz


Neira anunció que el Gobierno local valora celebrar un acto de homenaje a Samuel Luiz, el joven que perdió la vida el año pasado a causa de una paliza al grito de “maricón de mierda”.


Davide Salvado y Cibrán Seixo interpretarán hoy el “Fado para Samuel”, como parte de los eventos de la Diputación programados por el Orgullo. 

Los coruñeses, llamados a llenar las calles en la marcha del Orgullo: “Es responsabilidad de toda la ciudadanía”

Te puede interesar