
El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este miércoles a Ignacio Picatoste como nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras, actual presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, se presentó al puesto tras el anuncio de José María Gómez y Díaz-Castroverde.
Los otros candidatos eran Fernando Alañón Olmedo, magistrado de la Sala Civil y Penal del TSXG y expresidente de la Audiencia de Ourense, y Antonio Fraga Mandián, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 de A Coruña, que fue decano de los Juzgados coruñeses.
En la defensa de su candidatura el pasado 20 de marzo, hizo referencia al incremento exponencial de la litigiosidad, que es común a todo el territorio español, pero “que requiere de un plan de actuación urgente para afrontar y, en la medida de lo posible, paliar, esa situación de sobrecarga”.
Explicó su modelo para el funcionamiento de la Sala de Gobierno en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya que aunque “en la actualidad es adecuado” considera que “como siempre toda actividad judicial permite márgenes para mejorar” con fórmulas para modernizar el sistema.
Apuntó a propuestas que permitan la conjunción de un sistema presencial para los plenos y de un sistema telemático para las reuniones de comisión, en aras de un trabajo que se lleva a cabo de manera ágil, eficaz y, sobre todo, y es conveniente no olvidarlo, a un coste mucho más reducido.
Picatoste también consideró que el TSXG debe trabajar para atender a los ciudadanos y las víctimas desde un prisma de una “justicia empática, una justicia no hostil”.