A Coruña es la urbe en la que más cayó la contaminación por dióxido de nitrógeno en 2020

A Coruña es la urbe en la que más cayó la contaminación por dióxido de nitrógeno en 2020
Tráfico en Juana de Vega, en dirección a la plaza de Pontevedra | patricia g. fraga

Durante el año 2020 el coronavirus no solo modificó nuestras vidas, sino también nuestro medio ambiente. El confinamiento estricto de los primeros meses dio paso a una desescalada progresiva en la que uno de los efectos fue el incremento de la calidad del aire. Así lo refleja el informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que analizó el efecto del covid-19 en el ambiente de las 80 ciudades más pobladas de España. Y entre ellas, destaca A Coruña, que se convirtió en la urbe en la que más se redujo la contaminación por durante ese 2020.

El informe revela que las emisiones de dióxido de nitrógeno cayeron un 55% en A Coruña, lo que sitúa a la ciudad al frente de un top 10 en el que a continuación aparecen las ciudades de Gandía (-54%), Ciudad Real (-44%), Vigo (-41%), Palma de Mallorca (-40%), Manresa (-37%), Huelva (-36%), Girona (-34%), Coslada (-33%) y Cartagena (-33%).



Automóviles


“El confinamiento del covid, y la consiguiente reducción del uso del automóvil en las ciudades, ha evidenciado las grandes caídas de tráfico y las emisiones correspondientes, que han determinado reducciones de emisiones y han producido las mayores reducciones porcentuales, de concentración de dióxido de nitrógeno”, señala el Observatorio, que sitúa entre un 26 y un 28% de reducción media la de todo el estado.

Sin embargo, en lo que se refiere a la presencia en el aire de partículas contaminantes PM10 la ciudad no puede estar tan contenta. En este caso, está en segundo lugar, pero entre las contaminantes. Así, las que presentaron una mayor contaminación fueron Marbella 32,4 μg/m3, A Coruña 31,2 μg/m3, Murcia 29,9 μg/m3, Guadalajara 28,8 μg/m3 y Las Palmas 28,6 μg/m3. Con todo, según los expertos, las lecturas de PM10 en A Coruña están influenciadas por el aerosol marino, al estar al lado del mar. 

A Coruña es la urbe en la que más cayó la contaminación por dióxido de nitrógeno en 2020

Te puede interesar