sábado 24/10/20

A Coruña supera los 1.200 positivos de Covid-19 y se anota un fallecido más

Continúa siendo el área sanitaria más castigada por el virus y suma en siete días cinco muertes, hasta 175
20 agosto 2020
A Coruña.- Os Mallos, Sagrada Familia, Agra do Orzán y Ventorrillo, los barrios con más casos positivos

El barrio de los Mallos es uno de los más contiagos por los nuevos rebrotes
Una mujer mira mascarillas en una tienda coruñesa | PATRICIA G. FRAGA

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer un aumento de 40 casos activos (13 menos que el día anterior) y se anotó una muerte más, situándose en 175 fallecidos. En siete días se han anotado cinco muertes y más de 420 nuevos enfermos.

La víctima fue un hombre de 66 años que permanecía ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y que presentaba patologías previas, informó ayer el Servicio Gallego de Salud.

Ya son 1.207 las personas que han dado positivo y se encuentran ingresadas o aisladas en sus domicilios a causa del Covid-19. Además, las autoridades sanitarias informaron ayer de que el sábado se realizaron un total de 1.092 pruebas PCR en el área sanitaria.

En relación a los hospitalizados, se mantienen en 52, de los cuales 47 están en el Chuac –cuatro en la UCI y 43 en planta–. Los cinco restantes se reparten por el resto de centros sanitarios del área: el Hospital de Cee (1), el Quirón (2), el Modelo (1) y el San Rafael (1). Por otra parte, Sanidade indicó que en la jornada de ayer se notificaron 48 altas a personas diagnosticadas con el virus.

Los positivos en residencias de mayores de esta demarcación ascienden a 14, todos ellos en Orpea (Culleredo). Del total, diez son usuarios y cuatro son trabajadores del recinto.

Propagación

El área coruñesa superó esta semana la barrera de los mil casos de coronavirus y ayer pasó de los 1.200, lo que supone un ritmo de propagación similar a los del inicio de la pandemia. Si el domingo pasado se contabilizaban 778 afectados y 170 fallecidos en esta zona sanitaria, en una semana se produjeron cinco fallecimientos más y se registraron 429 casos más, según los datos aportados diariamente por el Sergas.

La Xunta realizó durante toda esta semana PCR en diferentes municipios del área metropolitana coruñesa, después de que los ayuntamientos entregasen listados con los colectivos más expuestos al virus, como funcionarios, taxistas o comerciantes. Los cribados comenzaron en Abegondo y Bergondo para después continuar por otras localidades como Arteixo, Sada, Cambre o Carral.

A lo largo de esta semana se produjeron algunos cierres preventivos de locales. En Arteixo, el bar La Ventana cerró sus puertas hasta nuevo aviso después de conocer el positivo de un miembro del equipo, que ya estaba aislado por precaución.

Por otra parte, el Ayuntamiento coruñés procedió el viernes a cerrar y desinfectar el Centro Ágora tras conocer el contagio de una de las monitoras de un campamento infantil.

A Coruña es el área sanitaria más afectada por los contagios. Tras ella está la de Lugo, con 304 casos (26 más); a la que sigue Santiago, que ha experimentado en los últimos días un repunte de casos y cuenta con 212 (40 más); Ourense, con 203 casos activos (8 más); Vigo, con 154 casos (11 más); Pontevedra con 120 casos (24 más) y por último Ferrol, 106 (9 más).

Además, el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña anunció el sábado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía las recomendaciones de los colegiados llamados “negacionistas”, que rechazan la existencia del Covid-19 y se oponen a las mascarillas.

Vuelta al cole

Por su parte, ante el inicio del curso escolar, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Gobierno central indicaciones sobre los protocolos sanitarios y anunció que se incorporarán 240 profesores más en Galicia para garantizar el número máximo de 25 alumnos por aula.

Por último, se harán test serológicos a partir de esta última semana de agosto a 40.000 profesores y profesionales de los centros de enseñanza que empiecen a trabajar a partir del 10 de septiembre. El uso de mascarilla será obligatorio dentro y fuera de las aulas para para todo el profesorado y los alumnos de más de seis años. l

Comentarios