martes 20/10/20

A Coruña solo tuvo nueve días sin lluvia en lo que va de año

La ciudad se despertó ayer con un visitante casi inédito en lo que va de año. Tras una densa niebla matinal, el cielo coruñés se vistió el traje azul y fueron muchos los vecinos y turistas los que aprovecharon el sol para salir a pasear.

Los charcos todavía mostraban ayer la incidencia de las lluvias | quintana
Los charcos todavía mostraban ayer la incidencia de las lluvias | quintana

La ciudad se despertó ayer con un visitante casi inédito en lo que va de año. Tras una densa niebla matinal, el cielo coruñés se vistió el traje azul y fueron muchos los vecinos y turistas los que aprovecharon el sol para salir a pasear. Y es que el de ayer fue uno de los pocos días en lo que va de año en el que las precipitaciones no fueron las protagonistas. Así, según los datos de MeteoGalicia, en lo que llevamos de 2018 –hasta el día de ayer– tan solo se sumaron nueve jornadas sin lluvias.
La estación meteorológica situada en la Torre de Hércules puso ayer un “cero” en el haber de agua, una situación que tan solo se repitió durante este 2018 en otras nueve ocasiones: el 8, el 17,el 20, el 23, el 28, el 29 y el 30 de enero y el 14 de febrero.
La situación era muy distinta hace un año, cuando los días de lluvia y de sol estaban más parejos. En las primeras 48 jornadas de 2017 eran 25 las que acumulaban precipitaciones y otras 23 en las que no se registraba caída de agua, según los datos de la estación de MeteoGalicia.
Este hecho se refleja de manera muy evidente en las rachas de días consecutivos en los que se no se produjeron lluvias. Si en lo que va de 2018 solo se acumularon en la estación de la Torre de Hércules tres seguidos en los que no hubo que sacar el paraguas (28, 29 y 30 de enero), en el caso del pasado año la mayor racha sumó nueve días (del 16 de enero al 24 de enero), o lo que es lo mismo, las mismas jornadas en las que no ha llovido en todo lo que va de 2018.

De la sequía a la humedad
También las cifras acumuladas muestran las diferencias entre un año que ha empezado con bastante humedad y otro que asomó seco y que, meses después, llegó incluso a implicar la declaración de alerta por falta de agua y la obligación de llevar a cabo restricciones en los usos del líquido elemento.
Así, en estos 17 primeros días de febrero (contando con el de ayer en el que no llovió), van acumulados 100,1 litros de agua por metro cuadrado, según los datos de la estación de los datos. La cifra se acerca mucho al total del mes de febrero del año pasado, cuando se sumaron 123 litros, en el que fue el segundo periodo de treinta días más lluvioso de 2017, después de los 138,1 litros de diciembre.
Este febrero pasado por agua de 2018 ya es, además, más lluvioso que enero, que se cerró con una acumulación de 86,1 litros por metro cuadrado en la zona de la Torre de Hércules. Y es que en enero fueron también muchos los días de precipitaciones, aunque en varios de ellos estas no llegaron a ser más que pequeños “orballos” que acumularon menos de un litro de agua por metro cuadrado: en nueve jornadas la precipitación se quedó entre la nada y el primer litro de lluvia.
Muy distinto es el caso de febrero, donde solo un día se mantuvo esta tendencia baja, mientras que en varios se llegaron a superar los diez litros e, incluso, este mismo viernes, 16 de febrero, la acumulación en la estación del faro sumó 32,3 litros por metro cuadrado.

Comentarios