A Coruña será la ciudad gallega en la que más crecerá la deuda municipal

A Coruña será la ciudad gallega en la que más crecerá la deuda municipal
El concejal de Hacienda, José Manuel Lage, con los concejales de la Marea, con los que se pactó el presupuesto | pedro puig

Pese a las críticas que ha recibido de la oposición por no tener listos los presupuestos de este año antes de que comenzara el ejercicio, lo cierto es que es un problema muy común en las grandes ciudades gallegas, donde las cuentas se prorrogan o se están negociando. Vigo, que ya dispone de presupuestos, es la excepción. Por lo que destacan en realidad los presupuestos de A Coruña es por la deuda, dado que incluye un crédito de 24.698.565 euros que supera en un 255% el solicitado el año pasado, de 6,9 millones de euros y que, por ahora, convierten A Coruña en la ciudad gallega en la que más crece el endeudamiento.


Como se ha dicho, algunas de las ciudades gallegas, como Santiago o Ferrol, ni siquiera han llevado a pleno sus cuentas de este año para su aprobación inicial, de manera que el balance puede ser provisional pero, de momento, ningún Gobierno municipal ha anunciado una media semejante. En el caso de Vigo, la única ciudad gallega que, por su tamaño e importancia, se puede comprar con A Coruña, se puede comprobar que su pasivo financiero en 20202 es de 0.


En el lado positivo, gracias a este crédito, A Coruña puede superar el presupuesto de la ciudad olívica en un 14%. En efecto, las cuentas de Abel Caballero suman 262 millones de euros, mientras que las de inés Rey, pendientes todavía de aprobación definitiva (actualmente se hallan en período de alegaciones, después de su aprobación inicial en el último pleno, tras ser pactados con la Marea Atlántica) suman 310 millones de euros. No solo por el crédito, sin por la inyección de los fondos europeos que suman esos 50 millones de crecimiento.


Presupuestos expansivos

So, como le gusta decir a la alcaldesa, “uns orzamentos claramente expansivos”. Rey los concibe como una “potente ferramenta de dinamización económica” y como un “escudo social“. Pero el PP ha criticado el aumento de la deuda y recuerda que el total de la deuda será de 63 millones


En efecto, es recoge un incremento de la deuda en un 63%, hasta los 63,4 millones de euros, al pedir un préstamo de 24,6 millones que se suma a los 38,8 millones que ya hay de deuda acumulada en estos momentos.

A Coruña será la ciudad gallega en la que más crecerá la deuda municipal

Te puede interesar