A Coruña roza el precio máximo histórico del alquiler de sus viviendas

A Coruña roza el precio máximo histórico del alquiler de sus viviendas
Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria en el centro de la ciudad | quintana

El precio del alquiler en la ciudad roza el máximo histórico registrado hasta la fecha, que se dio en marzo de este mismo año, según el último informe elaborado por la plataforma inmobiliaria Idealista en referencia al mes de abril. Esto supone que, pese a que en otros mercados españoles el valor del arrendamiento ha bajado, en A Coruña el descenso el precio se encuentra tan solo un 0,1% por debajo del pico.


La diferencia de un mes a otro, sin embargo, es prácticamente inexistente. Si en marzo el coste se situaba en 8,4 euros por metro cuadrado al mes, en abril el dato es casi el mismo, ya que tan solo varían los decimales. En el conjunto de España, la renta media en el conjunto del país creció un 1,2% en términos mensuales y un 2,2% por cada trimestre, hasta situarse en 10,9 euros por metro cuadrado.


El precio en A Coruña, por lo tanto, se encuentra por debajo de la media nacional, pero esto no impide que el arrendamiento toque techo, unido a una menor oferta, un problema que se arrastra desde antes de la pandemia.


Por capitales

Un total de 18 capitales de provincia registraron en abril el precio del alquiler más alto de la serie histórica del portal inmobiliario.


En este escenario se encuentra Vitoria (10,4 euros al mes por metro cuadrado), Alicante (8), Ávila (6,2), Cádiz (10), Castellón (6,8), Cuenca (6,8), Girona (10), Guadalajara (7,5), Huesca (7,7), Jaén (6,2), Logroño (7,3), Pontevedra (6,2), Salamanca (8,3), Santander (9), Segovia (8,9), Tarragona (8,7), Valencia (9,8) y Zamora (6). En todas esas ciudades, la renta media de alquiler batió récord en abril de 2022.


Además de A Coruña, otras cinco ciudades se quedaron muy cerca de los máximos históricos marcados durante los últimos seis meses. En concreto, Zaragoza, Murcia, Cáceres, Burgos y Badajoz se establecieron a menos de un 1% de distancia de sus respectivos récords. Idealista también emitió hace unos días su informe sobre el precio de las operaciones de venta. El coste del metro cuadrado en abril se alzó hasta los 2.166 euros, un 1,5% más que en marzo y un 0,7% más que en el mismo mes de hace un año.

El pico en el mercado coruñés, sin embargo, se dio en 2008, cuando adquirir una vivienda costaba 2.883 euros por metro cuadrado, un 24,9% más que en 2022. El precio de los pisos en venta en España contabilizó una subida del 1,5% durante el mes de abril, situándose en 1.853 euro por metro cuadrado, lo que supone la mayor subida mensual desde agosto de 2020, según el último índice de precios inmobiliarios.


Precio en venta

Este dato de abril es un 3,3% más alto que el del mismo mes del año pasado, mientras que se sitúa un 9,7% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España.


En abril 35 capitales experimentaron incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Pamplona donde las expectativas de los vendedores crecieron un 4,2%, seguida de Huesca (3,7%), Guadalajara (2,9%), Santa Cruz de Tenerife (2,6%), Teruel (2,4%) y San Sebastián (2,2%). Palencia y Cuenca (-1,3% en ambos casos) encabezan las caídas de precios durante el último mes, seguidas de Palma (-1,2%), Cáceres (-1%), Bilbao y Soria (-0,9% en ambos mercados).

A Coruña roza el precio máximo histórico del alquiler de sus viviendas

Te puede interesar