A Coruña fue uno de los destinos urbanos con mejores datos en 2021

Varias personas disfrutan del paseo marítimo y las vistas al litoral coruñés | pedro puig
|

A Coruña fue uno de los destinos urbanos españoles que logró mejores resultados en 2021, según un informe de Exceltur presentado ayer sobre la coyuntura turística del año pasado.


A pesar de que los destinos vacacionales y de interior tuvieron más actividad que los urbanos –con mejores registros en la España verde y el interior: Asturias, Galicia, Cantabria, las dos Castillas, Extremadura, Navarra y Aragón–, la ciudad herculina fue una de las que menos sufrió.


Los más afectados fueron los territorios más dependientes de la demanda internacional y de largo radio (Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y el País Vasco), que cerraron con descensos superiores al 40%. Tuvieron peores resultados las grandes urbes de mayor volumen de turismo de negocios y demanda de largo radio, con Barcelona y Madrid a la cabeza (-74% y -64%, respectivamente).

A Coruña, Santander, Alicante, Gijón y Santiago de Compostela (debido al Año Xacobeo) son las ciudades que se anotaron menores descensos de ventas, en el caso herculino un 0,7%.


Las urbes que contabilizaron un retroceso menor en sus ingresos tienen como denominador común que suelen ser un destino urbano muy concurrido en verano, debido a la alta oferta de ocio en esos meses.


Niveles prepandemia

Para el cierre de este 2022 Exceltur calcula que el PIB turístico español alcanzará los 135.461 millones euros, un 87,5% de los niveles de actividad prepandemia. Pese al efecto combinado de la triple crisis –sanitaria por la variante ómicron, energética y de suministros– con la que acabó el año anterior, este 2022 la actividad remontará a partir de abril, según los expertos, y ya en 2023 se alcanzarán los niveles de ventas anteriores al estallido del covid-19, que ha trastocado por completo todos los ámbitos, desde el económico al social.


Como ejemplo de la buena salud turística de la ciudad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizaba el pasado noviembre la visita de más de 25.500 viajeros nacionales, una cifra que se acercó a los registrados en 2019 (26.334).


La ampliación de la oferta de rutas desde el aeropuerto podría abrir la puerta a nuevos turistas. Así, habrá vuelos desde marzo a Londres y París, así como a Valencia, Málaga y Gran Canaria.

A Coruña fue uno de los destinos urbanos con mejores datos en 2021