A Coruña celebra esta semana su vínculo histórico con el Ribeiro

A Coruña celebra esta semana su vínculo histórico con el Ribeiro
Presentación de la Semana de Premios D.O. Ribeiro | Patricia G. Fraga

El Centro Ágora acogió ayer la presentación de la Semana de Premios Denominación de Orixe Ribeiro. Este mismo emplazamiento servirá de sede el jueves a las 19.00 horas para la entrega de galardones, que celebra la Denominación de Origen más antigua de Galicia.

El acto contó con la presencia de Juan Manuel Casares Gándara, presidente del Consello Regulador D.O. Ribeiro, y de Juan Ignacio Borrego, Concelleiro de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana.

Alfonso Sánchez Izquierdo, Director General de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, será distinguido como Persoeiro de Honra.

El galardón Muller e viño le será otorgado a Pilar Cavero, que en 2013 fue nombrada Mejor Sumiller de España por la Unión de Asociaciones de Sumilleres.

Pepe Estévez Fernández, que comenzó en la elaboración de vino de la mano de su padre, recibe el premio Vida entre vides. La tradición familiar continúa, ya que hoy en día trabaja junto a su hijo. El presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, destacó la importancia que tiene la renovación generacional en el sector.

También hizo especial hincapié en la buena sintonía existente entre la entidad y el consistorio coruñés. Se trata de una relación de largo recorrido, si recordamos que el Ribeiro ya fue protagonista del Concurso de Tapas Picadillo en 2017.

Más antiguo es el vínculo de este vino con la ciudad herculina, ya que, según indicó Casares, “entre los siglos XII y XIV se embarcaban en el puerto coruñés miles de litros de Ribeiro con destino a Inglaterra”.

Otros premiados son Emilia Díaz Losada, que recibe la distinción Ribeiro en Nós, y la revista HUM! por Mellor Tarefa de Comunicación.

La ciudad es escenario esta semana de actividades vinculadas a esta entrega de premios. La sede de Afundación contará con un Túnel dos viños con entrada gratuita hasta completar aforo, en el que se podrán catar hasta 51 diferentes, 45 blancos y 6 tintos.

El Centro Ágora, además de la gala principal, acoge diferentes catas, que dieron comienzo ayer por la tarde, de la mano de Alejandro Paadín, Alberto Varela o Nati Cid.

La semana se cerrará en la tarde del viernes a las 20.15 horas en la sede de Afundación.

A Coruña celebra esta semana su vínculo histórico con el Ribeiro

Te puede interesar