A Coruña acogerá el próximo 19 de mayo el primer Encuentro de Alcaldesas

A Coruña acogerá el próximo 19 de mayo el primer Encuentro de Alcaldesas
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en rueda de prensa en María Pita | martín regueiro

A Coruña reunirá el próximo 19 de mayo a una decena de regidoras de ciudades de más de 200.000 habitantes de toda España. Palexco será la sede escogida para acoger este I Encuentro de Alcaldesas, al que asistirán también la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y la exministra y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo.


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, resaltó que las mujeres no llegan al 22% en puestos de presidencia de los ayuntamientos y que considera una “obligación” visibilizar el papel que desempeñan en la política municipal actual.


“El objetivo es reflexionar sobre el papel de la mujer en el poder municipal. Será una jornada de trabajo para enfocarla en la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en el ámbito local”, aseguró.


Como primera mujer en la historia de la Democracia de la ciudad, Rey dijo que es su responsabilidad “visibilizar el liderazgo femenino y seguir impulsando una mayor presencia de mujeres en la sociedad”. El 19 de mayo habrá, por lo tanto, una oportunidad de conocer las aportaciones y experiencias de las alcaldesas participantes en este foro. La regidora municipal adelantó de la presencia de sus homólogas de Gijón, Cartagena, Sabadell, Hospitalet, así como Castellón, Alcorcón y Santa Coloma de Gramanet, entre otras.


La jornada comenzará con un encuentro de las alcaldesas en el Ayuntamiento, donde se firmará la Declaración de María Pita, y ya a partir de las 17.00 horas en Palexco tendrá lugar el foro de debate. Se celebrarán dos mesas redondas sobre la igualdad en los ayuntamientos y el papel de la mujer en la toma de decisiones, un diálogo entre la ministra de Política Territorial y la alcaldesa de A Coruña, y la clausura contará con la participación de la vicepresidenta del Congreso de los Deputados, además de la conselleira de Igualdade e Emprego, María Jesús Lorenzana.

A Coruña acogerá el próximo 19 de mayo el primer Encuentro de Alcaldesas

Te puede interesar