El Ayuntamiento inicia las obras de urbanización del barrio de Xuxán

El Ayuntamiento inicia las obras de urbanización del barrio de Xuxán
Un operario trabajaba ayer en el antes conocido como Ofimático | javier alborés

El Ayuntamiento comenzó ayer las obras de urbanización del barrio Xuxán, el antiguo Ofimático, una actuación en la que se invierten más de 11,6 millones de euros.

El Ejecutivo de Inés Rey adjudicó los trabajos el pasado mes de diciembre y el plazo máximo de ejecución será de 18 meses. La obra supondrá, apuntan, “la transformación completa del nuevo barrio, que contará con todos los servicios propios de un área urbana y amplias zonas verdes”.

El proyecto incluye la conexión con Matogrande, una de las peticiones vecinales más reiteradas, mediante pasos que desembocarán en la calle de Juan Díaz Porlier. Además, se ejecutarán los ramales de acceso a la carretera AC-10, glorietas y un enlace peatonal provisional con la avenida de Alfonso Molina.


11,6 millones

es la inversión del Gobierno local en este proyecto, que incluye
la conexión de la zona con Matogrande 


La Junta de Gobierno local adjudicó estas tareas a la compañía de servicios ingeniería Eptisa, que realizará también un soterramiento parcial de las vías del tren entre Xuxán y Matogrande y un carril bici. Además, se instalarán papeleras, fuentes y bancos por las calles y plazas y se creará una pista de atletismo.

Para el público infantil y los mayores se dispondrán cuatro zonas juegos y aparatos biosaludables, dos en la plaza central –con 538 metros cuadrados cada una– y otras dos en los laterales, de 216 metros cuadrados en cada caso. Para que los vecinos gocen de zonas verdes se instalarán pantallas vegetales con el objetivo de reducir el impacto visual de Alfonso Molina y se habilitarán áreas lúdicas con 1.800 árboles de distintas especies.



Seguridad


Las tareas se completan con la canalización de servicios y el refuerzo de terraplenes y estructuras de seguridad en el entorno de las vías del tren. El concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, se reunió esta semana con los cooperativistas y la asociación de promotores de Xuxán para explicarles los detalles de las obras que dieron comienzo ayer.

“Los trabajos que comienzan hoy en Xuxán permitirán, por fin, que lo que hasta ahora era un polígono pase a convertirse en un barrio más de esta ciudad”, explicó, por su parte, la alcaldesa Inés Rey.

El mal estado de las zonas verdes es una denuncia que se repite en diferentes distritos herculinos, pero en Xuxán es un aspecto más que, según los vecinos de la zona, evidencia el “abandono” al que están sometidos.


La maleza sin cortar en varias calles choca directamente, relatan, contra los coches y provoca que las aceras sean “intransitables”. Las obras de urbanización servirán, sostienen desde el Ayuntamiento, para dar solución a estas denuncias y mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio. 

El Ayuntamiento inicia las obras de urbanización del barrio de Xuxán

Te puede interesar