Los comerciantes de la plaza de Lugo notan una menor afluencia este mes

Puestos de la primera planta de la plaza de Lugo | PATRICIA G. FRAGA

Los martes se suele vender razonablemente bien, pero estos últimos están siendo flojos”, asegura el presidente de la Asociación de Vendedores de la plaza de Lugo, Pedro Dafonte. Lo cierto es que los placeros coinciden al destacar la bajada de afluencia en el mercado y el incremento de precios en las mercancías, que en algunos casos se ha traducido en un aumento del coste de los productos.

“La gente se queja pero nosotros también. Desde que estalló la guerra se nota que hay mucha menos gente y en ocasiones está la plaza medio vacía. Los precios han subido incluso dos veces en la misma semana”, comenta Mari Carmen desde su pequeño puesto de callos.





Situación


En Carnicería Vidal, si bien dicen que han optado por mantener, por el momento, los precios habituales, coinciden en que el descenso de visitantes es notorio


Aún así “no nos podemos quejar porque los clientes y las familias se siempre siguen viniendo. Los fines de semana hay más movimiento”, dicen. Si se da un paseo por este mercado del centro de la ciudad, los comentarios son los mismos. “El bacalao ahora está más caro; algunos mariscos cuestan más”.


“Los precios han subido incluso dos veces en la misma semana. La gente se queja, pero nosotros también” 



Dafonte espera que las visitan aumenten de cara al fin de semana para, finalmente, llegar a un buen nivel en Semana Santa. “Después de la tormenta está la cosa bastante normalizada, pero aunque esté mejor, el ambiente sigue siendo bajo”, explica. El alza de precio en algunos productos, según relata, “se nota más en las carnicerías o en fruterías, pero en la planta baja está todo más o menos igual. Sí que hay cambios de precio en algunas variedades de pescado o en los mariscos, ya que igual hay menos cantidad y, por lo tanto, los precios van para arriba”.

Por su parte, en la Lonja de A Coruña, según los datos de la plataforma Pesca de Galicia, las descargas de marzo representaron solo un tercio de las registradas en el mismo mes del año anterior. Si este año se descargaron 1.011.534,52 kilos, en el mismo periodo de 2021 fueron 2.534.026,23.

Esta bajada se debe, principalmente, al parón y la crisis que se dio por el aumento del valor del combustible y la huelga de transportistas, que afectó a todos los sectores económicos de la ciudad.

El pasado 17 de marzo, en plena crisis, la actividad en la lonja coruñesa estaba al 20%. Mientras, las cámaras se encontraban repletas de mercancía porque los camiones no podían salir de A Coruña.

Los comerciantes de la plaza de Lugo notan una menor afluencia este mes

Te puede interesar