martes 19/1/21

Los comerciantes piden cambios en la disposición de las luces de Navidad

Monte Alto, Ciudad Vieja, O Castrillón y As Conchiñas son algunas de las zonas que solicitan modificaciones
Luces de Navidad situadas en el entorno de la calle Barcelona | patricia g. fraga
Luces de Navidad situadas en el entorno de la calle Barcelona | patricia g. fraga

Falta una semana para el encendido del alumbrado navideño en la ciudad, pero la instalación del mismo todavía no ha finalizado. Las asociaciones de comerciantes de los distintos barrios han realizado peticiones concretas al Ayuntamiento sobre la disposición de las luces para esta edición, algo que esperan ver cumplido en los próximos días.

“Como es en vía pública, la disposición de las luces corre a cargo de las concejalías de Movilidad y Urbanismo, además de Comercio, pero nosotros creemos que tendría que ser solo Comercio porque se trata de unos elementos para animar el consumo y las compras en las fiestas”, explica el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado. Este añade que gran parte de las asociaciones han pedido modificaciones con respecto a años anteriores. Boado, sin ir más lejos, solicitó para el comercio de Monte Alto la instalación de luces en el entorno del mercado municipal de la zona, así como en la avenida de Hércules, donde en las pasadas navidades no hubo luces. Estas solicitudes vienen respaldadas por el aumento de presupuesto que ha hecho este año el Ayuntamiento para los ornamentos.

Las peticiones

Ciudad Vieja, Zona Comercial Obelisco, As Conchiñas, O Castrillón... son varias las áreas comerciales que han emitido sus peticiones al Gobierno local. En As Conchiñas y calle Barcelona, tal y como indica el presidente de la Asociación de Comerciantes Calle Barcelona-Agra, José Manuel Castro, “no somos muy exigentes”, pero aún así, a diferencia de los años anteriores, para esta Navidad han solicitado que las calles de Entrepeñas y Villa de Negreira, además de las calles que dan a la ronda de Outeiro, cuenten con elementos decorativos.

Dentro de las murallas, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (Aceca), Adolfo López, sostiene que el casco histórico tendría que contar con elementos propios de la zona para llamar al turismo y resaltar las peculiaridades de estas calles. En la otra punta de la ciudad, O Castrillón, la presidenta de la Asociación Comercio de O Castrillón-Eiris-Monelos (Acocem), Estrella Pérez, narra que hay calles como la de José María Hernánsaez y la plaza de Pablo Iglesias, que no disponen en ninguna ocasión de luces.

Comentarios