A Coruña y su área se asoman al mar para ‘ofrendar’ a la Virgen del Carmen

A Coruña y su área se asoman al mar para ‘ofrendar’ a la Virgen del Carmen
Procesión y ‘Alá Vou’ en las Festas do Carme en Sada| Quintana / CEDIDAS

Como cada 16 de julio desde hace cientos de años, la ciudad y su comarca se unieron a los marineros para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen. Tanto en a Coruña como en Oleiros o Sada, miles de ciudadanos salieron a la calle para, asomados al océano, asistir a la invocación de la Virgen de los Mares, a la que, tras las restricciones a causa del covid y un año especialmente complicado para el sector, volvieron a  rogaron protección para los hombres y mujeres que cada día se hacen a la mar en A Coruña. Una tradición tan arraigada en la comarca que nadie eludió su cita a pesar de las altas temperaturas que, aunque en descenso, siguen siendo elevadas en toda Galicia. Tampoco lo hicieron numerosas embarcaciones, varias docenas, que se acercaron a los muelles engalanadas para la ocasión, para recibir a su Virgen del Carmen.


En la capital coruñesa, los actos, organizados por la Parroquia de San Jorge y la Cofradía de Pescadores de A Coruña, comenzó a media tarde, cuando partió la procesión desde la iglesia hasta el puerto para iniciar el recorrido por la bahía de A Coruña. Allí, representantes de las cuatro marinas y decenas de devotos, emocionados en el que para ellos es uno de los días grandes del año, el de la Festividad de la Virgen del Carmen, honrada en pueblos, villas y ciudades de toda Galicia.

 

 

 

Sada y Betanzos

 


En Sada, otro de los ayuntamientos con más arraigo marinero, las celebraciones comenzaron la víspera con el Festival de Artes Escénicas Ta-Chán! pero, coincidiendo con la Festividad del Carmen, se sucedieron los actos casi en cada rincón del municipio, desde el mercado de artesanía hasta las actuaciones musicales, pasando por la misa solemne en la Lonja de Sada. Tras el oficio religioso, al que asistieron la conselleira Rosa Quintana y el alcalde, Benito Portela, los asistentes caminaron hasta la dársena acompañando la imagen que, una vez a bordo del barco que la acogió este año, navegó arropada por las embarcaciones de pescadores de Sada. De vuelta en tierra, sadenses y visitantes compartieron mesa y mantel en la sardiñada organizada por el Ayuntamiento y la Cofradía de Sada.


La actuación de Le Suite Band cerró el Día del Carmen en la villa sadense, aunque las actividades continuarán hasta esta tarde con el mercado mariñeiro, el Ta-Chán y las actividades de ocio organizadas por Os Patexeiros.


En Betanzos, de la mano de la Asociación Xóvenes do Pobo y con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Ríos de Betanzos, se recuperó la procesión de la Virgen del Carmen por el Mandeo y la ría hasta A Cangrexeira. La imagen, a bordo de ‘Titan’, estuvo acompañada por  integrantes de la corporación, con su alcaldesa, las Danzas de Mariñeiros y Labradores y el párroco Santiago Pérez.


Detrás, embarcaciones de recreo y la piragua del veterano Vía. Después de la procesión, Amigos de los Ríos continuó con la travesía náutica hasta O Pedrido, custodiados por Protección Civil de Betanzos. En A Ribeira se celebró el Festival Xóvenes do Pobo. 

A Coruña y su área se asoman al mar para ‘ofrendar’ a la Virgen del Carmen

Te puede interesar