Cierran la Coraza al público para rehabilitar el monumento a los Héroes del Orzán

La Coraza se cerró ayer al público | patricia g. fraga
|

El próximo día 27 se cumplirán diez años de la tragedia en la que murieron tres agentes de la Policía Nacional que trataron de rescatar a un joven estudiante eslovaco de 23 años de las embravecidas aguas del Orzán. Los agentes José Antonio Villamor, Rodrigo Maseda y Javier López perdieron la vida en el dispositivo de rescate de Tomas Velicky


En enero de 2013 se inauguró el monumento que les recuerda, una cinta blanca que evoca las olas, pero con el tiempo y la exposición a la intemperie se ha deteriorado, así que el Ayuntamiento quiere ponerlo a punto para el homenaje.


La escultura es obra de Sonia Romero, José Luis Rey y José Manuel Mihura, y desde el principio sufrió las consecuencias de estar al nivel del suelo y del contacto con el público, dado que algunos se apoyaban en ella. Incluso sufrió el ataque de los grafiteros en varias ocasiones, además de la humedad de mar.


No es el único monumento que conmemora la tragedia: también se puede contemplar uno en las dependencias centrales de la Policía en Madrid. Un acto de inauguración emotivo en el que estuvieron presentes familiares y amigos de los agentes. La escultura, que se estrenó hace siete años, en enero, es una réplica exacta del de la Coraza. 

Cierran la Coraza al público para rehabilitar el monumento a los Héroes del Orzán