
El mes de septiembre siempre suele ser sinónimo de la vuelta al cole y, con él, regresan decenas de miles de coruñeses a las aulas de los colegios e institutos de la ciudad. No obstante, el próximo lunes 8 no lo harán tantos. Y es que, otro año más, el relevo escolar sigue siendo un problema para la ciudad y, para este curso 2025-26, los centros educativos de la urbe herculina reducen en más de 300 el número de estudiantes matriculados.
La consellería de Educación hizo pública ayer la cifra provisional de alumnos inscritos en la urbe para este año académico: 31.536, repartidos en 4.796 de Educación Infantil, 12.722 de Primaria, 182 de Educación Especial, 9.906 de ESO y 3.930 de Bachillerato. No obstante, la cifra de cada nivel educativo es menor de la calculada el pasado curso 2024-25, con 31.866 matriculados. Excepto en Bachillerato, con casi un centenar de adolescentes más inscritos este nuevo curso.
Si la cifra se compara con otros años, 2025-26 sigue en la cola. En septiembre de 2023 (curso 2023-24), Educación calculaba más de 32.000, y en 2022 (curso 2022-23), una cifra menor (31.707), pero en cualquier caso por encima de la correspondiente a este curso.
| CIFRAS |
| 31.536 alumnosson los matriculados este año en los colegios e institutos de A Coruña, más de 300 menos que el año pasado y más de 500 con respecto al 2023-24 |
| 95 estudiantesmás de Bachillerato son los inscritos para este nuevo curso en comparación con el anterior, el único nivel educativo que aumenta |
| 155 plazasson las que todavÃa quedan vacantes para cursar alguno de los grados que se imparten en la urbe herculina para este nuevo curso académico |
También en la Universidad
Precisamente el próximo lunes, 8 de septiembre, también echa a andar el nuevo curso en la Universidad de A Coruña. En total, la cifra de alumnos matriculados, a la espera de altas de última hora, es de 13.230, el número de universitarios matriculados más bajo desde el curso 2013-14, es decir, desde los últimos doce años.
Aunque la cifra final seguramente no acabe siendo esa, a falta de que se cierren las últimas listas, la UDC se quedaría a casi un centenar de las matriculaciones en el pasado curso 2024-25, y con un grado más en su oferta formativa. De los 13.230, un total de 3.432 corresponden a nuevo alumnado. Concretamente, 2.825 en A Coruña y 607 en Ferrol. Datos a los que habrá que sumar en las próximas semanas los correspondientes a másteres, dado que estas titulaciones tienen abiertos sus plazos de preinscripción.
Así, el 95% de las plazas que ofrece este año la Universidad quedaron ocupadas antes del sexto turno de llamamiento. En total se cubrieron por completo 48 de las 55 titulaciones. En Ferrol de los catorce títulos que ofrece, doce ya están cerrados y siete de ellos tienen una nota superior al año anterior. De manera similar, en A Coruña, 36 de los 41 títulos totales están ya cerrados y un tercio de los mismos incrementaron notablemente la nota de acceso, algunos con hasta tres puntos por encima, como Arquitectura Técnica.
En la urbe, solamente cuatro carreras –Español: Estudios Lingüísticos y Literarios, Galego-Portugués: Estudios Lingüísticos y Literarios, Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios, y Turismo en la modalidad online– se encuentran todavía abiertas, con un total de 155 plazas vacantes.
| más del doble que en el primer cinturón metropolitano |
| A pesar de que el relevo escolar de A Coruña sigue reduciéndose cada año, no lo hace tanto como el de su área metropolitana. Algo inusual. Más teniendo en cuenta que, tras la gran densidad de población que tiene la urbe herculina, con barrios como el Agra del Orzán incluso en lo más alto de las densidades europeas, cada vez son más las personas que deciden emprender una nueva vida a pocos kilómetros de la ciudad: en el primer cinturón metropolitano (Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre). Aun asÃ, A Coruña todavÃa sigue muy por encima, por lo menos, en datos de matriculación de estudiantes. Tanto es asà que la urbe herculina duplica la cifra de alumnos inscritos en los cuatro ayuntamientos con mayor población del área metropolitana coruñesa. Si se tienen en cuenta los datos de los cuatro municipios, la cifra asciende a 15.801, es decir, menos de la mitad que los 31.536 estudiantes que, durante este año académico 2025-26, acudirán a las aulas de los colegios e institutos de la ciudad coruñesa. |
