martes 20.08.2019

La Cátedra de Transformación Digital profundizará en este ámbito en los sectores público y privado

La Universidad y la entidad Everis firmaron ayer el convenio de creación de la Cátedra de Transformación Digital, que tendrá como objetivo principal la profundización en este ámbito tanto en el sector privado como en el público.

El rector, Julio Abalde y el responsable de Everis Galicia, Jesús Lage Fernández, firmaron el convenio | pedro puig
El rector, Julio Abalde y el responsable de Everis Galicia, Jesús Lage Fernández, firmaron el convenio | pedro puig

La Universidad y la entidad Everis firmaron ayer el convenio de creación de la Cátedra de Transformación Digital, que tendrá como objetivo principal la profundización en este ámbito tanto en el sector privado como en el público.
Este programa se desarrollará en la Facultad de Informática y servirá para “culminar” una relación entre ambas partes que comenzó hace ocho años, explicó Jesús Lage Fernández, responsable de la compañía tecnológica en Galicia.
Mientras, el rector, Julio Abalde, aseguró que esta iniciativa tendrá un inicio “inmediato” e incluirá diversas actividades entre las que estarán la realización de talleres y conferencias, la realización de prácticas de alumnado de la Facultad de Informática en la empresa Everis y un premio al mejor Trabajo de Fin de Grado aplicado.
Además, Julio Abalde explicó que esta cátedra servirá para “establecer unha liña máis de transferencia de coñecemento da universidade á empresa do que se espera se beneficie o tecido industrial galego”.
Por su parte, Lage Fernández aseguró que “esta alianza reafirma o compromiso de ambas as dúas entidades co desenvolvemento científico e tecnolóxico de Galicia, favorecendo unha aplicación práctica do coñecemento e impulsando a economía galega baseada nun modelo de crecemento dixital”.
En cuanto al nivel de adaptación digital tanto en el sector privado como en el público, Abalde señaló que se encuentran en un nivel “medio” y reconoció que la administración pública está incluso mejor que el ámbito privado. Así, puso como ejemplo el mundo de la sanidad en Galicia, que calificó como “de referencia”.
Aunque ambos aplaudieron el grado de adaptación en la actualidad en ambos sectores, el rector añadió que se trata de un “camiño sen final” y que se convierte en una disciplina en continua evolución que cada día se enfrenta a nuevos retos.

Grado de gestión de datos
Sin embargo, y aunque la línea de colaboración entre ambas partes se extiende desde 2010, esta cátedra no será el punto final de su trabajo conjunto. En este sentido, ya se encuentran desarrollando y planificando el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos.
Según explicó el rector tras la firma del convenio, actualmente este grado se encuentra en la fase de preparación del plan de estudios de cara a formar expertos en este ámbito. Además, la intención de la Universidad es que esta nueva oferta académica pueda estar en funcionamiento a partir del curso académico 2019/2020, ya que primero necesita un amplio periodo de tramitación.
Una de las claves esgrimidas para poner en marcha este nuevo grado es que a los informáticos cada vez se les requiere una mayor especialización, de ahí que aparezcan estas iniciativas, indicó Lage Fernández, quien también calificó como “estratégico” este nuevo elemento en la oferta educativa.
Tanto la Universidad como la empresa Everis consideran que esta Cátedra de Transformación Digital es un proyecto de gran envergadura y por ello estará dotada de importantes medios tanto humanos como materiales.
En este sentido, se habilitará una página web propia para que podrá ser utilizada tanto por los participantes en la cátedra como por aquellas personas que estén interesadas en obtener información sobre ella.

Comentarios