sábado 24/10/20

Casi cinco mil personas exigen igualdad salarial para policías nacionales y guardias civiles

La manifestación convocada por Jusapol (Justicia Salarial para la Policía) reunió a más de un millar de personas según la Policía Local, aunque la organización eleva esa cifra hasta las cinco mil.

El Ideal Gallego-2018-02-20-009-af60d27e

La manifestación convocada por Jusapol (Justicia Salarial para la Policía) reunió a más de un millar de personas según la Policía Local, aunque la organización eleva esa cifra hasta las cinco mil. En todo caso, un éxito, a decir de Miguel Diz, portavoz de Jusapol, que declaró sentirse “muy satisfecho porque ha sido como un día de fiesta”. A las cinco de la tarde y durante una hora y media, la manifestación, que comenzó en María Pita, marchó hasta la Delegación del Gobierno a través de al Marina. Una vez allí se pronunciaron varios discursos en los que se pidió que el sueldo de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se iguale con la de los cuerpos autonómicos. 
No solo intervinieron los representantes de Jusapol, sino también de varios partidos políticos, entre ellos Ciudadanos y Vox, así como asociaciones como el Foro LC, que exigieron la equiparación salarial. Diz expresó su esperanza de que manifestaciones como esta sirvan para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro “abra la hucha” y acceda a invertir los 1.500 millones que se calcula que supondría igualar los sueldos de los policías nacionales y guardias civiles con los agentes autonómicos. A día de hoy, la diferencia es de 10.000 euros brutos al año entre un agente raso de los Mossos y uno de la Nacional.
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consideran que, como mínimo, deberían cobrar lo mismo, atendiendo a la movilidad geográfica y a sus mayores competencias. La próxima protesta será en Ourense el día 24. l

Comentarios