El “Boka Vanguard”, el buque semisumergible más grande del mundo, abandona Punta Langosteira

El “Boka Vanguard”, el buque semisumergible más grande del mundo, abandona Punta Langosteira
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado (d), en Langosteira | javier alborés

El buque semisumergible más grande del mundo, el “Boka Vanguard”, concluyó en la mañana de ayer la carga de los seis cajones de hormigón fabricados por el dique flotante “Kugira”, propiedad de Acciona, y que partirán en las próximas horas de Punta Langosteira a su nuevo destino, unas obras de infraestructuras en las inmediaciones de un aeropuerto de Filipinas.

La maniobra realizada supuso un récord mundial, ya que en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, “nunca antes se había alcanzado la cifra de 90.000 toneladas en un único embarque”. El “Boka Vanguard”, sin embargo, es capaz de transportar cargas de hasta 110.000 toneladas. En la presentación de esta hazaña estuvo presente también el gerente de proyecto de Acciona, José Antonio Martínez Prieto, que señaló que las instalaciones de Langosteira fueron elegidas gracias a las características del puerto coruñés, así como las facilidades logísticas y la colaboración de los agentes de la zona implicados: “Es de los pocos que cuentan con los más de treinta metros de calado necesarios para operaciones de esta índole”.

El buque fondeó en el Puerto Exterior este sábado, pero la carga de los cajones comenzó ayer. Ahora, según Prieto, permanecerá fondeado en la ría de Ares un par de días “mientras se realizan operaciones menores para la sujeción y el amarre de los cajones de hormigón”.



“Prueba de fuego”


El presidente de la Autoridad Portuaria definió la operación como una “prueba de fuego”, ya que el “Boka Vanguard” transportará 90.000 toneladas, un peso cercano al límite de 110.000 que tiene. Así, cada una de las seis piezas que trasladará hasta Filipinas tiene sesenta metros de eslora y 24 de manga. El peso de las mismas es de cerca de 15.000 toneladas.

Langosteira aspira a ser un referente en este tipo de operaciones, “con calados que superan los treinta metros y las 250 hectáreas de aguas abrigadas, que hacen que seamos un puerto único en España”, explicó Martínez Prado.



Proceso


Acciona llevó en el mes de octubre hasta Punta Langosteira el “Kugira”, el dique cajonero más grande de Europa para la fabricación de estas estructuras. Los cajones se construyeron directamente sobre el agua.

El “Kugira” cuenta con una altura equivalente a un edificio de 18 plantas (56 metros), permite la fabricación in situ de cajones de hormigón a gran escala para la ampliación de puertos y otras infraestructuras de manera más rápida y sostenible, según la compañía Acciona. 

El “Boka Vanguard”, el buque semisumergible más grande del mundo, abandona Punta Langosteira

Te puede interesar