El contrato para la reforma de las Naves del Metrosidero se resolverá este mes

El contrato para la reforma de las Naves del Metrosidero se resolverá este mes
Visa del interior de las naves que tendrán que ser reformadas sin haberse inaugurado | quintana

La Mesa de Contratación se reunió hoy (telemáticamente) para, entre otros asuntos, aprobar las obras de reforma de las instalaciones conocidas como Naves del Metrosidero. Este proyecto, que surgió de la polémica formada por la expulsión de los okupas de la antigua Comandancia de Obras durante el mandato de la Marea Atlántica, ha venido desde entonces encadenando problemas que han demorado su apertura. Ahora se licita la obra de reforma que el Gobierno de Inés Rey considera condición indispensable para ponerla en marcha. Sin embargo, es  muy posible que no pueda abrirse este mandato.


El plazo de las obras es de 19 semanas, e implican la demolición de algunos tabiques, la redistribución de aseos y la instalación de equipamientos varios, del “proyecto de acondicionamiento de las Naves del Metrosidero, antigua Comandancia militar de Obras, a partir del estudio de las necesidades detectadas en el proceso participativo”


De momento, el Ayuntamiento solo ha recibido una oferta, por parte de Citanias Obras y Servicios, así que no parece haber ninguna duda acerca de quién se hará con el contrato. Este, según el modificado de crédito (una modificación del presupuesto) que se aprobó en junio, superará los 600.000 euros.  Hay que tener en cuenta que ya se invirtió más de un millón de euros en convertir las naves de la antigua Comandancia de Obras en lo que iba a ser el primer centro juvenil de la ciudad.


Este millón de euros procedía del Gobierno central y fue el detonante del desalojo de los okupas, lo que supuso un gran coste político para el Gobierno de Xulio Ferreiro. Un golpe de mano de la Policía Local permitió recuperar las instalaciones, pero no libró a la Marea de una serie de manifestaciones en el centro de la ciudad y el ataque a su sede.


En septiembre de 219, tras dos retrasos por hallazgos arqueológicos, la obra estaba prácticamente acabada, La Marea pactó con el Gobierno de Inés Rey que abrirá las instalaciones en 2020 pero entonces se descubrió un problema: faltaba el reglamentario sistema de climatización. 

El contrato para la reforma de las Naves del Metrosidero se resolverá este mes

Te puede interesar