El Ayuntamiento impulsa la reforma integral de los jardines de San Carlos

El Ayuntamiento impulsa la reforma integral de los jardines de San Carlos
El jardín de San Carlos, que será renovado por el Gobierno local | patricia g. fraga

El Ayuntamiento avanza en las obras de reforma integral de los jardines de San Carlos tras los trabajos previos llevado a cabo durante el mes de diciembre. Se trata de un proyecto que se encuadra en la línea de actuaciones marcada por la alcaldesa, Inés Rey, para la recuperación de los jardines históricos de la ciudad.


Los trabajos, que se llevarán a cabo en un plazo de seis meses, tienen como objetivo garantizar el respeto a los valores culturales de los jardines, así como la mejora de usos y la interpretación de su importancia, recuperando el trazado antiguo sin alterar la esencia de las instalaciones, complementándolo con elementos de divulgación e información histórica, cultural y botánica.


El proyecto, en el que el Ayuntamiento realiza una inversión de 256.000 euros, engloba ocho actuaciones para la recuperación y mejora del patrimonio de San Carlos. La primera es la propia recuperación del trazado histórico del jardín; la segunda, el tratamiento de la vegetación, con una mejora integral de los espacios ajardinados y actuando sobre los ejemplares que se encuentran en mal estado y las zonas carentes de vegetación.


La tercera de las actuaciones es la nueva oferta de información y divulgación técnico-científica, reforzando la apuesta por las nuevas tecnologías, especialmente con elementos de lectura digital como los códigos QR (botánicos e históricos), pero también con lenguaje inclusivo, como el braille. Dentro del proyecto se encuentra también la mejora del entorno de la arboleda protegida existente, con una limpieza manual de las zonas impactadas.


Pavimento

Además de la adecuación de las instalaciones, también se llevarán a cabo mejoras en el pavimento, con una modalidad blanda-flexible con el objetivo de ganar en sensibilidad y delicadeza con los elementos existentes.


Se potenciarán las vistas de los miradores con la instalación de bancos individuales y se restaurarán y se recolocarán convenientemente las lanzas de Juan de Ciórraga.


De esta forma, el Gobierno local busca reactivar un reclamo histórico para la ciudadanía y los turistas, aprovechando un pequeño pulmón verde en el corazón de la ciudad y ofreciendo un valor añadido al barrio de la Ciudad Vieja.


Por último, el Gobierno municipal indica que se instalará una escultura del creador del jardín, el brigadier Francisco Mazarredo. En este sentido, Rey da continuidad a la línea de trabajos para recuperar los jardines históricos marcada en este mandato, tras la reciente renovación del estanque de Méndez Núñez.

El Ayuntamiento impulsa la reforma integral de los jardines de San Carlos

Te puede interesar