Martes 11.12.2018

El Ayuntamiento impide construcciones y derribos en el entorno de las murallas para su puesta en valor

El Gobierno municipal suspenderá hasta dentro de un año la concesión de licencias para la parcelación, construcción y demolición en el entorno de las murallas de la Ciudad Vieja para estudiar su puesta en valor y otras mejoras en la zona.

El Ayuntamiento asegura que las murallas tienen un ámbito discontinuo de protección | javier alborés
El Ayuntamiento asegura que las murallas tienen un ámbito discontinuo de protección | javier alborés

El Gobierno municipal suspenderá hasta dentro de un año la concesión de licencias para la parcelación, construcción y demolición en el entorno de las murallas de la Ciudad Vieja para estudiar su puesta en valor y otras mejoras en la zona.

El ámbito en el que tendrá efecto esta suspensión, que será aprobada hoy en junta de gobierno local, será el que hay entre las murallas históricas de la ciudad de la Ciudad Vieja, desde la Comandancia de Obras hasta Puerta Real.

Esta suspensión no impedirá que se puedan solicitar permisos para otras actuaciones como rehabilitaciones integrales o tareas de mantenimiento y conservación de las viviendas que hay en esta zona. De hecho, desde María Pita explicaron que en la actualidad solo hay una actuación que entraría dentro de las incluidas en la suspensión de licencias (las obras en La Solana), pero que no se verá afectada al estar ya en marcha.

El Ayuntamiento persigue un doble objetivo con esta medida. Estas son el estudio de medidas para la puesta en valor del conjunto histórico defensivo de la ciudad y también para analizar las posibilidades existentes para definir nuevas dotaciones públicas que den servicio al vecindario del casco histórico.

Sobre la primera, el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, detalló que existe un “ámbito discontinuo de protección” y que una de las intenciones que se persigue es que tengan una “clasificación máis alta”. 

En relación a la segunda, el edil explicó que la zona presenta una carencia tanto de zonas verdes como de equipamientos.

Modificación del Pepri
Además, la decisión también supone la puesta en marcha de un proceso paralelo del procedimiento de modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) que se adapte a esta doble finalidad y que sirva también para llevar a cabo “outras cuestións máis técnicas, como son a adaptación do plan á normativa urbanística vixente, xa que no ano 2016 foi aprobada unha nova lei do solo de Galicia”.

Esta suspensión de licencias es una medida que el Gobierno municipal ya puso en marcha en otras ocasiones como en el caso de la actualización del catálogo de edificios protegidos de la ciudad, que terminó el pasado mes de febrero.

El concejal de Regeneración Urbana afirmó también que esta modificación está vinculada a la intención del Gobierno local de “protexer o bordo litoral da cidade”. En este sentido citó la modificación puntual en el terreno de La Solana para cambiar su naturaleza de privado a público y también “o proceso relacionado cos peiraos interiores da cidade, onde defendemos unha folla de ruta radicalmente distinta da prevista por anteriores executivos e que se basea na titularidade e xestión pública dos terreos”.

Esta suspensión de licencias también afectaría a las parcelas que el Ministerio de Defensa puso a la venta hace algunos meses en la Maestranza y para las que encontró un comprador el pasado verano.
La intención del Gobierno municipal es que se frenen estas ventas y que estos terrenos pasen a ser de dominio público, de manera que evitaría la construcción de nuevos edificios en dichos solares.

Comentarios