La Autoridad Portuaria prevé aprobar hoy el proyecto del tren al muelle de Langosteira

La Autoridad Portuaria prevé aprobar hoy el proyecto del tren al muelle de Langosteira
Operarios trabajando en Langosteira | javier alborés

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña espera aprobar hoy el proyecto del tren al puerto exterior de Langosteira, toda vez que Adif ha informado favorablemente para su licitación y con un presupuesto total de 171 millones de euros.

La reunión espera culminar con este visto bueno un intenso trabajo efectuado el último año por equipos técnicos de la Autoridad Portuaria, en coordinación con los del Ministerio de Transportes, Puertos del Estado y Adif desde que se confirmó la financiación con fondos europeos.

Así, el pasado 4 de febrero, los cuatro organismos firmaron un el convenio regulador dos trámites a desarrollar por cada entidad en las obras del enlace ferroviario y esta semana ha concluido la supervisión del proyecto técnico por parte de Adif con un informe favorable, con lo que el proyecto ya es definitivo, informó la Autoridad Portuaria.

El proyecto comprende tres obras, que son los ramales norte y sur y la red interior de la propia dársena y será el primero el que se aprobará, el principal ya que conecta el puerto con la red general, en sentido A Coruña-Lugo.

Con un presupuesto de 135,4 millones de euros, tiene una longitud de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren en túnel, minimizando así el impacto ambiental.

Además, la red interior del puerto será licitada en los próximos meses y comenzarán también los trámites correspondientes al ramal sur.



Fondos europeos


La Autoridad Portuaria ingresó hace menos de un mes el primer desembolso de fondos europeos Next Generation, en concreto una partida de 625.751 euros que se destinó a sufragar diferentes inversiones que se acometieron en 2021 en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y en el proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior.

La institución coruñesa es una de las que logró una mayor dotación de estos fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, al haber presentado proyectos “maduros y encuadrados en las líneas estratégicas de estas ayudas”, indican.

De los 625.000 euros que ya se recibieron, 50.000 euros se consignaron al proyecto del tren, en este caso a financiar el trabajo de actualización del proyecto constructivo, que incluye su adecuación a los cambios normativos y la redacción de nuevos anexos.

Las obras serán promovidas por el Puerto herculino y, en virtud de los acuerdos establecidos en el convenio, Adif AV licitará y ejecutará las obras. El trazado del acceso por ferrocarril al muelle tendrá una longitud total de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren en túnel, y se diseña en vía única sin electrificar. 

La Autoridad Portuaria prevé aprobar hoy el proyecto del tren al muelle de Langosteira

Te puede interesar