La Autoridad Portuaria estima en 15 millones de euros el retorno del tráfico de cruceros durante el año pasado

La Autoridad Portuaria estima en 15 millones de euros el retorno del tráfico de cruceros durante el año pasado
Imagen de una de las escalas múltiples que registró el Puerto en el año que acaba de terminar

Los 184.069 cruceristas que desembarcaron en A Coruña durante 2017 dejaron un retorno económico próximo a los 15 millones de euros. Así lo calcula la Autoridad Portuaria, que ayer destacó que una de las cuestiones más elogiadas por los visitantes fue la reurbanización realizada en La Marina y O Parrote. Con 2018 en pleno funcionamiento, el Puerto hace ahora balance de un año que ha permitido conseguir la primera posición de la cornisa cántabro-atlántica en número de viajeros por vía marítima.
La Autoridad Portuaria presumió ayer de haber cerrado “un año histórico en tráfico de cruceros”. Las 120 escalas que se fueron produciendo a lo largo del ejercicio, con especial incidencia en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, permitieron que un total de 250.000 personas (184.069 de ellos clientes y el resto tripulantes) conociesen A Coruña. La cifra, afirmó, “supera en cerca de 15.000 cruceristas las previsiones que se manejaban a principios de año, lo que pone de manifiesto el momento de auge que vive este sector”. Esta afluencia masiva también tuvo sus consecuencias a nivel económico, pues el análisis realizado por la institución portuaria habla de que gracias al gasto medio que indican los estudios el municipio ingresó 15 millones de euros de este tipo de turismo, aunque fuese en pequeñas cantidades y de forma paulatina.
Hubo días mejores y otros peores y, como es habitual, fueron más fructíferos aquellos en los que los barcos que amarraron en el Muelle de Transatlánticos o los colindantes iban de regreso al puerto de origen. De igual forma, fueron positivas esas 22 jornadas en las que coincidieron dos o más transatlánticos en A Coruña.

Por encima del 40%
El crecimiento en números absolutos es muy importante para el Puerto, pues ascendió un 45% por encima de los datos de 2016. En opinión de sus responsables así se recogieron los “frutos del trabajo de cerca de una década, centrado en promocionar un sector con gran potencial para contribuir a la generación de riqueza a través de la desestacionalización turística”. En esa dinámica se trató de “beneficiar” la imagen conjunta, sumando tanto a las instalaciones propias como a hostelería y comercio, por poner ejemplos.
No obstante, la Autoridad Portuaria se preocupó de conocer los gustos y percepciones que los visitantes se llevaron de la localidad. Según las encuestas realizadas todos se muestran muy satisfechos por la cercanía desde el lugar en el que atracan los buques de pasaje con la zona centro de la ciudad y la “magnífica” remodelación de la explanada de La Marina y O Parrote, “así como la calidad del servicio, los atractivos paisajísticos y la gastronomía”.
En general un 80% de las personas consultadas le dio un notable al destino y afirmó que lo recomendaría como escala de cruceros. Para contrarrestar las teorías sobre la marcha de los crucerisas, el Puerto calcula que el 85% se quedan en la urbe.

La Autoridad Portuaria estima en 15 millones de euros el retorno del tráfico de cruceros durante el año pasado

Te puede interesar