La Autoridad Portuaria colaborará con el puerto de Rotterdam en proyectos de hidrógeno y amonio verde

El buque semisumergible más grande del mundo en Langosteira | javier alborés

La Autoridad Portuaria refuerza una vez más su plan comercial para generar nuevas líneas de negocio en el ámbito de la descarbonización de la industria, agrupadas en el proyecto A Coruña Green Port.

En el ámbito portuario uno de los gigantes es Rotterdam, el mayor puerto de Europa, que desarrolla uno de los planes más ambiciosos del mundo en materia de transición energética. Aprovechando la presencia en la feria BreakBulk Europe, la delegación coruñesa se reunió con los responsables de desarrollo comercial de la Autoridad Portuaria de Rotterdam con fructíferos resultados.

El presidente del organismo público de A Coruña, Martín Fernández Prado, señaló que se ha avanzado de manera sustancial en las líneas de colaboración ya establecidas en contactos previos, para el desarrollo de proyectos vinculados al hidrógeno y el amonio verde. Los responsables del puerto de Rotterdam ya conocieron el muelle coruñés en una reciente visita, que devolvieron en esta ocasión los directivos herculinos, que mantuvieron encuentros con destacadas empresas implantadas en el puerto neerlandés especializadas en generación, transporte y almacenamiento de hidrógeno y amonio verde.



Desarrollo


En este sentido, Fernández Prado señaló que Rotterdam es una referencia no solo como uno de los puertos que más mercancías mueven en el mundo, sino también por el inmenso conglomerado industrial que acoge en sus más de cien kilómetros de superficie. Compañías punteras entre las que destacan las especializadas en gestión de hidrógeno y amonio.

Recientemente, el muelle de Rotterdam anunciaba el próximo desarrollo de una gran terminal de importación de amoníaco verde como portador de hidrógeno a través de la cooperación de tres grandes compañías del sector.

Para el Puerto de A Coruña es fundamental entrar en el corredor europeo de gestión de estas nuevas energías, aprovechando su estrategia de negocio y su ubicación de cara al futuro mercado del hidrógeno en el noroeste de Europa. En cuanto a su presencia en la feria BreakBulk Europe 2022, la Autoridad Portuaria es uno de los entes participantes en la delegación de Ports of Spain, con el objetivo de avanzar en su plan de comercialización en operaciones con graneles y grandes cargas, que constituyen otra de las líneas de desarrollo estratégicas del Puerto Exterior.

Los representantes coruñeses mantienen reuniones con distintos operadores logísticos de project cargo y de la industria off-shore, para seguir captando nuevas operaciones. La capacidad del Puerto Exterior en este ámbito quedó patente con los procesos de fabricación y transporte de grandes cajones de hormigón a Escocia y Asia, o los envíos de puentes a Rumanía y Colombia, y la BreakBulk Europe es un escenario óptimo para reforzar la posición de Langosteira

La Autoridad Portuaria colaborará con el puerto de Rotterdam en proyectos de hidrógeno y amonio verde

Te puede interesar