El área supera los 14.000 casos y duplica los hospitalizados de hace dos semanas

El área supera los 14.000 casos y duplica los hospitalizados de hace dos semanas

Continúa el ascenso de casos activos en el área sanitaria, que supera los 14.000. En concreto, la última actualización del Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirma El número de contagios diarios anota de nuevo una de las cifras más altas de las últimas semanas y se incrementan los hospitalizados, que suman otros seis y se sitúan en 140, con lo que casi se duplicaron en solo dos semanas, cuando había 71.

Así, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña atienden a 130, de los que quince, uno más que la víspera, permanecen en la UCI. En el Virxe da Xunqueira de Cee son tres los enfermos y el HM Modelo-Belén continúan con 5, dos e ellos en la UCI, mientras que en el Quirón restan uno, con lo que son dos los casos que asisten de covid-19.

La escalada sigue después de detectar 1.665 contagios en un día, confirmados a través de 3.407 pruebas diagnósticas (1.847 test de antígenos y 135 de saliva, y 1.425 PCR). De esta manera, la tasa de positividad se acerca al 50%, con lo que la situación está descontrolada por el avance de ómicron, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el control del coronavirus en el 5%.

Así, a pesar el importante número de altas concedidas (669), los infectados con casi un millar más que los registrados el viernes alcanzando los 14.045.


Incidencia


En cuanto a la incidencia acumulada, el número de casos por cada 100.000 habitantes, sigue subiendo tanto en la ciudad como en los municipios de su entorno más cercano, y en A Coruña, a catorce días, supera los 2.800. En una semana se sitúa alrededor de 1.800.

En el área metropolitana, continúa siendo alta en Culleredo (>3.100); en Arteixo (>2.500); Oleiros (>2.900), Cambre (>2.500); Carral (>2.400) y Sada (>1.900). También en Abegondo y Bergondo, por encima de los 2.000.

Según los análisis de CovidBens, la variante Ómicron del coronavirus representa ya el 86% delos casos de la ciudad de A Coruña. El equipo de investigación analiza las aguas residuales quellegan a la EDAR de Bens para determinar la carga viral presente en la ciudad y parte de su área metropolitana y las variantes del virus que circulan, y en sus últimos datos, pertenecientes al lapso temporal del 3 al 7 de diciembre, apuntaban a que la frecuencia de aparición de Ómicron en la ciudad era del 86%, mientras que en todo el área (A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre) el porcentaje es del 73%.

Estos números demuestran el porqué el elevado número de infecciones, pues la denominada cepa sudafricana tiene un mayor efecto en la transmisibilidad, pero no en la gravedad de la enfermedad, tal y como se aprecia del elevado número de activos que permanecen aislados en sus casas sin necesidad de hospitalización, aunque eso supone que el grueso de atención en este sexta ola caiga sobre los servicios de Atención Primaria.. 

El área supera los 14.000 casos y duplica los hospitalizados de hace dos semanas

Te puede interesar