El área registra más de un millar de contagios: uno cada minuto y medio

El área registra más de un millar de contagios: uno cada minuto y medio
El autocovid de O Ventorrillo, para donde ya se puede pedir cita para hacerse un autotest de antígenos en saliva | pedro puig

El área sanitaria de A Coruña y Cee volvió a registrar ayer un nuevo record de contagios de coronavirus, tras detectar más de un millar en 24 horas, lo que supone que se notificaba una nueva infección cada minuto y medio.

En concreto, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) contabilizaba ayer 1.043 nuevos contagios, lo que, exactamente, supondría detectar una nueva persona infectada cada 83 segundos.

Este millar de nuevos contagios, además, hizo elevarse de nuevo los casos activos, a pesar de las 149 altas epidemiológicas otorgadas, alcanzando también el record desde que comenzó la pandemia. Y es que el número de personas con la infección en activo hasta ayer eran 6.638, 894 más que el pasado miércoles y 618 más que el mayor pico de casos hasta la fecha, que había tenido lugar el 31 de enero de este 2021.

Pero, mientras se volvían a disparar los contagios, el número de personas hospitalizadas a causa del virus se mantenía igual, con 65 pacientes ingresados en los centros sanitarios del área, ocho de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

Este volumen de pacientes representaba, ayer, menos del 1% respecto al total de infecciones en activo en el distrito sanitario de A Coruña y Cee.

No obstante, en el plano negativo, las autoridades sanitarias volvieron a notificar ayer un nuevo deceso, el de una mujer de 93 años que estaba ingresada en el HM Modelo.



Variantes


Por otro lado, ayer también se dieron a conocer los datos de las muestras tomadas en las aguas residuales analizadas en la EDAR de Bens durante los días 20 y 24 de diciembre, con los que se supo que dos de cada tres muestras de la ciudad coruñesa eran de la variante Ómicron (66%), mientras que la frecuencia baja al 55% al tener en cuenta los otros cuatro ayuntamientos del área metropolitana cuyas aguas se analizan en la estación.

Así la presencia de Ómicron se habría multiplicado por dos antes de la Nochebuena, ya que una semana antes su frecuencia en la EDAR era del 29%, según los estudios del equipo CovidBens.

Cabe recordar que esta cepa está catalogada como “Variante preocupante (VOC)” y que tiene efectos en la transmisibilidad, así como en el efecto de la inmunidad, pero no en la gravedad de la enfermedad, algo que se puede apreciar en el hecho de que, hasta el momento, el 99% de los contagiados que había ayer no requerían ingreso hospitalario.



Covid 30 diciembre 2021



Autotest con cita previa


Por otro lado, ante el aumento de los contagios, el Sergas anunció ayer la puesta a disposición de una nueva forma de realizar test de detección.

Desde ayer es posible pedir cita para solicitar la realización de un autotest de antígenos en saliva. La cita se puede solicitar a través de una de las páginas web del Sergas (coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx). El lugar para realizar estas pruebas será el autocovid de O Ventorrillo.



Feria de Betanzos


El aumento de contagios también está dejando en el aire multitud de celebraciones durante los próximos días, mientras que las fiestas se han ido cancelando paulatinamente.

En el caso del Ayuntamiento de Betanzos, confirmaban ayer que mañana se celebrará la tradicional feria de Año Nuevo, pero que se realizará con protocolos covid, delimitando zonas de entrada y de salida, además de manteniendo la distancia de seguridad en todo momento. 

El área registra más de un millar de contagios: uno cada minuto y medio

Te puede interesar