El Área Metropolitana de A Coruña permanece paralizada en lo que va de mandato

El Área Metropolitana de A Coruña permanece paralizada en lo que va de mandato
La ‘Declaración de María Pita’ tuvo lugar en diciembre de 2016 | Quintana

A medida que se acerca la fecha de las elecciones municipales, crece la prisa por rematar los asuntos que, por un motivo u otro, han ido quedando en el cajón. Un ejemplo claro es el anteproyecto del área metropolitana, que debía permitir coordinar a todos los municipios limítrofes que lleva más de dos años sin novedades. Fuentes municipales se limitan a señalar que se presentará “en su momento”. Por ahora, la ‘Gran Coruña’ duerme el sueño de los justos.  


Se trata de uno de esos proyectos que la Marea Atlántica ha impulsado desde la oposición aprovechando el hecho de que el Gobierno de Inés rey necesita contar con sus votos en el pleno: la gestión conjunto de los servicios para formar una especie de mancomunidad. De momento, lo más parecido que existe es el Consorcio As Mariñas, que se ocupa del tratamiento de la basura que todos los municipios del área (excepto Arteixo) llevan a a la planta de Nostián.
 

La creación del Área Metropolitana de A Coruña (AMAC)  comenzó su andadura en una reunión de entidades locales del área el 7 de enero de 2016, a la que siguieron varias reuniones posteriores más. Finalmente se firmó lo que el Gobierno de Xulio Ferreiro dio en llamar ‘Declaración de María Pita’ se firmó el 20 de octubre de 2016 por regidores de Bergondo, Betanzos, Cambre, 

Cullerero, Oleiros y Sada.
 

Además de la gestión de servicios, el objetivo poner en común el planeamiento urbanístico, las estrategias de innovación y la recuperación ambiental de la Ría de O Burgo. En ese momento, se comprometieron a presentar en el Parlamento gallego un anteproyecto de ley. 
 

En comisión especial    

Pero no hubo ningún avance hasta agosto de 2021, cuando el Gobierno de Inés Rey y la Marea anunciaron de forma conjunta que presentarían dicho anteproyecto en octubre, tras presentarlo en septiembre en una comisión especial. Pero nunca llegó a concretarse. 


Sin ningún avance, después de más de dos años, el área coruñesa no solo está lejos de ser una realidad, sino que parece pender de un hilo. El tratamiento de basuras está pendiente de unas reuniones técnicas con los representantes del Consorcio As Mariñas, que temen que el cambio de modelo que anunció en su momento la alcaldesa, Inés Rey, dispare las tasas de basura. 
 

Sin As Mariñas, Nostián no es rentable, así que los técnicos de Medio Ambiente están elaborando un documento para pedir al Gobierno central que les permita seguir con el actual modelo. De lo contrario. El propio consorcio perdería su razón de ser. 

El Área Metropolitana de A Coruña permanece paralizada en lo que va de mandato

Te puede interesar