Aprobado el presupuesto de la Diputación de A Coruña, con 207,2 millones de euros

Aprobado el presupuesto de la Diputación de A Coruña, con 207,2 millones de euros

La Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes su presupuesto para 2023, con 207.198.000 euros, el más alto de su historia con un 9,4 % más que el año pasado, junto con el plan único.
 
"Vinimos a revolucionar esta casa hace dos mandatos y lo hicimos. Llevamos ocho años de política pegada a la sociedad y nos hemos convertido en una institución considerada indispensable por la gente", resumió en la presentación de las cuentas su presidente, Valentín González Formoso.
 
Esas cuentas se han aprobado hoy en el pleno provincial, con una cantidad de 207,2 millones, que supone la más elevada de la historia de la institución, tras subir un 9,4 % respecto al año pasado.
 
Incidió en que los datos aumentan "en todos los ámbitos" y mencionó de forma específica el área de empleo, con 12,9 millones de euros, un 4 % más, tras impulsar durante estos seis años 5.376 empleos y apoyar la creación de 2.062 empresas.
 
La Diputación de A Coruña concedió durante el último ejercicio 4.472 ayudas directas por importe de 20 millones de euros a pequeñas empresas de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania: agroganadero, transporte, pesca y hostelería.
 
En el área de acción social, el presupuesto asciende a 22,88 millones de euros, un 7,6 % más, tras varios años consecutivos de crecimiento.
 
González Formoso detalló que solo durante el último año, con esta línea se contrataron 177 profesionales de servicios sociales y se proporcionó teleasistencia a 3.200 personas mayores en 89 municipios de la provincia.
 
El área de cultura cuenta con 10,28 millones de euros de presupuesto, deportes suma 5,54, vías y obras alcanza los 19,41, desarrollo territorial y medio ambiente tiene 11,06, promoción económica llega a los 9,32 y turismo cuenta con 5,82.
 
Además, el denominado plan único asciende a 47 millones de euros, que incluyen 7 para gasto social de los ayuntamientos por la pandemia.
 
La diputada María Muíño destacó la importancia de este capítulo, con 453,8 millones de euros y 3.000 obras en todos los ayuntamientos desde su creación.
 
El diputado provincial Antonio Leira defendió unos "presupuestos ambiciosos y responsables" que continúan, tras "siete años seguidos", con "deuda cero".
 
Leira subrayó que la Diputación cuenta con más de diez millones de euros para educación, "que serían de competencia autonómica".

Aprobado el presupuesto de la Diputación de A Coruña, con 207,2 millones de euros

Te puede interesar