Alvedro será más sostenible y eficiente tras una inversión de 11 millones euros

Alvedro será más sostenible y eficiente tras una inversión de 11 millones euros
Aeropuerto de Alvedro / Patricia G. Fraga

El aeropuerto coruñés de Alvedro será más sostenible y eficiente dentro de tres meses tras una inversión de 11 millones de euros para renovar su asfalto y su iluminación, al tiempo que contará con una nueva plataforma intermedia para el giro de aeronaves.


Las obras en la pista del Alvedro empezaron hace tres meses y este fin de semana implicarán el primer cierre del campo de vuelo, desde el viernes hasta el domingo, que continuarán durante los tres siguientes fines de semana.


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha explicado en rueda de prensa que la obra responde a una serie de "inversiones que evidencian el compromiso de este Ejecutivo con la provincia y con un sector estratégico como es el del transporte aeronáutico".


Con una inversión de casi 11 millones de euros, el aeropuerto será "mucho más eficiente y sostenible" porque con la renovación del asfalto también habrá nueva iluminación, con luces LED, y con una nueva plataforma intermedia para el giro de aeronaves, que también ahorrarán tiempo y combustible mientras reducen ruidos y emisiones.


María Rivas ha destacado el plan de inversiones del Gobierno, con 52,85 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias en Galicia hasta 2026.


Los Presupuestos Generales del Estado contemplan este mismo año una inversión de 21 millones de euros para los aeropuertos gallegos, de los que 9,4 son para el de A Coruña.


Alvedro tiene, además, un plan director que prevé retos por 137 millones de euros para llegar a 1,5 millones de viajeros en más de 20.000 operaciones gracias a un aumento de capacidad, para aumentar las actuales seis operaciones por hora hasta las diez.


El director del aeropuerto, Jesús Campo, ha detallado que este fin de semana empiezan los trabajos más importantes de fresado y reasfaltado, que son las más críticas de las obras.


A finales de agosto o principios de septiembre estará lista esta actuación, si bien el conjunto de la obra continuará hasta marzo con trabajos menores.

Mientras duran las obras, el aeropuerto reduce dos horas su horario, de cara a los trabajos nocturnos, y reduce temporalmente su categoría de ILS a la I, por lo que los pilotos tienen una altura de decisión ligeramente superior.


Jesús Campo ha detallado que, respecto a la etapa anterior de la pandemia, el aeropuerto está en un 55% de las operaciones, aunque en el primer cuatrimestre ya ha duplicado el tráfico del año pasado. 

Alvedro será más sostenible y eficiente tras una inversión de 11 millones euros

Te puede interesar