Los alumnos del colegio Franciscanos limpian las playas de Orzán y Riazor

Los alumnos del colegio Franciscanos limpian las playas de Orzán y Riazor
Los alumnos realizaron una recogida de residuos en la playa | Quintana

El colegio Franciscanos impulsa el proyecto ‘Limpraias’, que busca concienciar a los estudiantes mediante la recogida de residuos en las playas. Hasta veintisiete alumnos de Primero de ESO participan en esta acción que realizó esta mañana una limpieza en el Orzán.


La iniciativa, que comenzó en septiembre, se compuso de cinco sesiones en los arenales de Riazor y Orzán. Los alumnos elaboran también un blog.


Según el profesor David López Rúa, se trata de un proyecto de aprendizaje-servicio. Con carácter lectivo y puntuable en función del interés demostrado, ‘Limpraias’ se realiza durante este año escolar por primera vez, aunque el centro educativo ya había organizado con anterioridad limpiezas puntuales de las playas.


El programa engloba diferentes materias del curso. El colegio favorece así la realización de acciones de servicio social. Los alumnos se sorprenden con la cantidad de objetos que se encuentran en las playas, tanto traídos por el mar como abandonados en los arenales por los usuarios.

 


Sensibilización


Los estudiantes comprueban de primera mano cómo la acción humana repercute en el medioambiente y en su contaminación. Localizan todo tipo de objetos, como zapatos, relojes, vasos de plástico o bastoncillos. También observan microplásticos en las algas.


En la primera sesión, celebrada a finales de septiembre, los alumnos contaron con la colaboración de la asociación ecologista Adega, que les dio unas pautas para realizar de forma correcta la recogida de residuos. Esta asociación impulsó una limpieza simultánea en distintos arenales gallegos en la que también participó el colegio coincidiendo con una de las sesiones de recogida. Divididos en seis grupos, estos estudiantes de Secundaria elaboran blogs dentro de la asignatura de tecnología en los que comparten fotografías sobre el desarrollo de las sesiones. Asimismo, cuentan cómo viven la actividad y complementan sus publicaciones con artículos científicos relacionados con el medio marino.


Entre los próximos trabajos educativos, los alumnos analizarán obras artísticas relacionadas con las costas en la asignatura de Plástica. Su loable labor influirá en las calificaciones de distintas materias, al tratarse de un proyecto interdisciplinar.


El profesor David López explica que en el colegio se encuentran también trabajando los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la Agenda 2030, haciendo especial hincapié en la vida submarina. Con el objetivo de que los estudiantes aprendan sobre el ecosistema y las mareas, además de que se sensibilicen sobre el impacto de la contaminación, el colegio puso en marcha esta iniciativa.


Los alumnos se implicaron desde el primer día y acogieron muy bien la iniciativa, recogiendo una gran cantidad de colillas y restos inorgánicos y evitando que regresen al mar, tal como se puede apreciar en las fotografías que publican. El proyecto ‘Limpraias’ les permite compatibilizar el estudio con una práctica que repercute de forma positiva en el medioambiente y en su entorno cercano. 

Los alumnos del colegio Franciscanos limpian las playas de Orzán y Riazor

Te puede interesar