Afundación acoge la exposición de los 40 años del Parlamento gallego

Afundación acoge la exposición de los 40 años del Parlamento gallego
Miguel Ángel Escotet y Miguel Ángel Santalices durante la inauguración | Javier Alborés

La sede coruñesa de Afundación fue el lugar escogido para acoger, durante el próximo mes, la exposición que conmemora las cuatro décadas de vida del Parlamento gallego.


La inauguración tuvo lugar ayer, con un acto en el que participaron el presidente de la cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.


Se trata de “O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021”, una muestra con la que se realiza un recorrido por las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, con materiales que están relacionados con la configuración de la autonomía.


La exposición se podrá visitar en Afundación hasta el próximo 27 de mayo y lo que pretende es difundir el papel que el Parlamento desarrolla como institución en la que reside el mandato democrático.


Las instantáneas que la conforman destacan la vocación de acuerdos y la necesidad de entendimiento entre posturas abiertamente discordantes para conseguir fines necesarios que permitiesen una cohesión social encaminada a consolidar la convivencia en democracia.


“Que esta mostra visite Coruña é imprescindible, dada a transcendencia da cidade herculina, dinámica e sempre á vangarda; cosmopolita e, ao tempo, profundamente galega e española”, destacaba Santalices en la inauguración.


La muestra está comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Ramón Villares, y está asesorada por los integrantes del grupo de Historia Agraria e Política do Mundo Rural, siglos XIX e XX (Histagra) Miguel Anxo Seixas y Gustavo Hervella.


La muestra tiene como objetivo que el público pueda contemplar y rememorar, a través de las diversas imágenes dispuestas en Afundación, como la palabra se convirtió en el pilar de la democracia gallega.


Otra muestra

No se trata de la primera conmemoración que se lleva a cabo en la ciudad por el 40 aniversario de la actividad del Parlamento autonómico.


Y es que el pasado verano, la Xunta también apoyó una exposición que se dispuso en la dársena de La Marina, bajo el título “Unha Galicia Mellor. 40 anos do Estatuto de Autonomía de Galicia”.

Afundación acoge la exposición de los 40 años del Parlamento gallego

Te puede interesar