Una pyme del sector terciario que necesita financiación para inversiones es el perfil mayoritario de las empresas que solicitan la ayuda de Afigal. Así se desprende del balance del primer semestre de 2025 de la Sociedad de Garantía Recíproca, que de enero a junio de 2025 ha respaldado 548 proyectos empresariales de pymes y autónomos que han logrado financiación por un importe de 57.809.466 € gracias a los avales de Afigal. Esta cifra ha supuesto un incremento de un 6% con respecto al mismo período delaño anterior, lo que confirma el crecimiento positivo de la SGR, que cerró 2024 en cifras récord en sus más de 40 años de historia.
Además, los avales formalizados por la Sociedad de Garantía Recíproca Afigal en este período han contribuido al mantenimiento de 27.437 empleos, lo que confirma su papel comoimpulsor del crecimiento económico de Galicia. Y es que Afigal trabaja día a día como aliado de las empresas gallegas con el objetivo de que puedan mejorar su competitividad, innovando y generando empleo.
La Sociedad de Garantía Recíproca cuenta con 13.195 socios, pymes y autónomos de las provincias de A Coruña y Lugo que se benefician de las mejores líneas financieras encondiciones preferentes.
Una de las vías que más demanda ha tenido por parte de las empresas los seis primeros meses de 2025 para conseguir financiación han sido las líneas puestas en marcha por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Así, 300 proyectos empresariales accedieron a másde 38 millones de euros dentro de estas líneas facilitadas por el Igape a través de Afigal.
Actualmente, están operativas las líneas de financiación de Afigal Igape 2025, dirigidas a pymes y autónomos gallegos, que permiten financiar inversiones productivas, circulante, reestructuración de deudas con entidades financieras y otorgar garantías frente a terceros, todo ello con intereses subvencionados. Las cuantías de los préstamos oscilan entre los 3.000 y 1.000.000 de euros y el plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre.
El perfil de la empresa que ha recibido el apoyo de la Sociedad de Garantía Recíproca para conseguir financiación en el primer semestre de 2025 ha sido principalmente el de una pyme del sector terciario que necesita crédito para inversiones. Y es que, según el tipo de empresa, un 45% de las empresas que han recibido el respaldo de Afigal en este período son pymes, el 35% micropymes, y el 21% autónomos.
En cuanto a los sectores, el terciario aglutina el 35% del total de operaciones formalizadas por Afigal; el comercio, el 30%; el industrial, el 12%, aligual que el de construcción; y el primario, el 11%. Y en cuanto al destino del crédito solicitado por las empresas, el 53% fue dirigido a inversión; 40%, a circulante; el 4%, a refinanciación, yel 3% fue para avales técnicos o especiales.
Por otra parte, en su apuesta por apoyar al tejido emprendedor, de las operaciones formalizadas por Afigal el pasado año, un 21% del total fueron dirigidas a apoyar el emprendimiento.