Adriana Brantuas obtiene la beca artística de la Fundación Jove

La ganadora de la beca, Adriana Brantuas | Cedida

La Fundación María José Jove otorgó a la artista de origen compostelano Adriana Brantuas la beca de formación artística FMJJ para cursar el prestigioso máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea, en la edición 2022-2023.

Esta ayuda está dotada con 20.000 euros y, con ella, la fundación busca contribuir a la formación en el extranjero de artistas nacidos en Galicia.

Se trata de una beca nacida de la colaboración entre la Fundación Jove y el Art Institute de Basilea, perteneciente a la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza.



Estudios


El máster aborda, a lo largo de dos años, un examen en profundidad de la práctica artística de los estudiantes. Lo hace a través de seminarios, simposios y talleres.

Se trata del único máster operativo en Europa, en estos momentos, con un curriculum especializado en género, naturaleza y justicia social.

Esta academia suiza de bellas artes tiene como misión la educación y la capacitación de una futura generación de artistas y diseñadores competentes e independientes.



Receptora


Brantuas trabajó durante tres años como asistente en el Architektürbüro Schweitzer, en Bonn (Alemania). Con anterioridad, se formó en Fotografía Artística en el Instituto Europeo di Design, en Madrid, y se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense, también en la capital española. La artista recibió también una beca Erasmus para la finalización de su grado en el Chelsea College of Arts, en Londres (Reino Unido).

Su práctica artística atiende a la fragilidad del entorno, en relación al paso del tiempo y al uso de los residuos naturales, introduciendo elementos materiales para expresar conceptos inmateriales.



Centro


La academia artística FHNW suiza se entiende como un catalizador de la cultura y la política, a modo de sismógrafo con el que identificar y definir los campos socialmente más relevantes en el arte, el diseño y la ciencia.

El ente educativo de Basilea está dirigido por la comisaria e investigadora Chus Martínez, que a lo largo de su trayectoria fue, además, comisaria jefe del museo del Barrio de Nueva York, directora de la “Documenta (13)”, de Kassel; conservadora-jefe del Macba de Barcelona; o curadora de la Sala Montcada de la Fundación La Caixa, también en Barcelona, entre otros puestos. 

Adriana Brantuas obtiene la beca artística de la Fundación Jove

Te puede interesar