lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Las administraciones y la UDC se unen en defensa de los derechos Lgtbi

Representantes de las administraciones y de la UDC, en rueda de prensa | AEC

Dentro de un mes, entre los días 21 y 23 de octubre, la ciudad se convertirá en la “capital” del activismo Lgtbi. Esa fue la definición utilizada por Pablo Zas Varela, que ayer ejerció como portavoz de la asociación Alas Coruña en el acto de presentación de los ‘XXXII Encontros Estatais Lgtbi”, que se celebrarán en las fechas referidas, tras dos años de larga espera a consecuencia de la pandemia. Varela no estaba solo, pues en el evento de ayer, que tuvo lugar en el Rectorado de la UDC, había representación de las diferentes administraciones con relevancia en la ciudad, además de la propia Universidad.


Así, comparecían el rector herculino, Julio Abalde, acompañado de Yoya Neira, en representación del Ayuntamiento; María Muíño, diputada provincial, y la secretaria xeral da Igualdade de la Xunta, Susana López Abella. Todos ellos expresaron su preocupación por que perciben una “involución” en materia de derechos. Fue muy gráfica la expresión de Zas Varela, que les agradeció a todos su participación y ayuda, y aseguró que quedaba demostrado que, cuando se trata de algo tan esencial, “non hai cores políticas”.


El representante de Alas Coruña explicó las actividades del evento, que se dividirán en diferentes bloques en los que habrá debates y presencia de activistas y personas relacionadas con el entorno Lgtbi. Entre la amplia lista de invitados, destaca la presencia del director teatral Alberte Bello, víctima de un ataque homófobo.


Por su parte, Julio Abalde expresó su preocupación, pues percibe que, además del aumento de las denuncias de casos de discriminación, se están produciendo comportamientos que pensaba que ya estaban “esquecidos”, y aseguro que en la UDC se trabaja para erradicarlos. Yoya Neira recalcó la “mano tendida” del Ayuntamiento en esta materia, y López Abella aseguró que “a Xunta non podía non estar aquí”, en alusión a este evento. Además, María Muíño defendió la necesidad de que exista “un discurso contundente” contra la homofobia. 

Las administraciones y la UDC se unen en defensa de los derechos Lgtbi

Te puede interesar