ADIF recibe nueve ofertas para construir la intermodal por más de 80 millones de euros

ADIF recibe nueve ofertas para construir la intermodal por más de 80 millones de euros
Imagen por ordenador del futuro aspecto de la intermodal

Justo antes del parón que supone para la administración pública el mes de agosto, se han publicado en la plataforma de contratación las nueve ofertas que ha recibido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para reformar la estación de San Cristóbal y convertirla en la nueva terminal ferroviaria de la intermodal. Entre los candidatos se encuentran varias empresas gallegas, entre las que figuran Comsa o como la UTE (Unión Temporal de Empresas) FCC Construcción SA.


La oferta mejor puntuada, con 48,04, es la de Ferrovial Construcción, seguida de la de la UTE Obrasco Huarte Lain, con 46,92. La UTE FCC Construcción ocupa el tercer lugar, con 42,79.  Es decir, que muy probablemente, será la empresa radicada en Madrid la que se lleve el contrato, que, si se incluye el IVA, suma 80.624.676 euros, aunque todas superan el umbral técnico considerado, que se encuentra en los 30 puntos.

 


En octubre


Las obras incluyen la remodelación de la estación, así como la señalización el sistema de protección de tren, el control de tráfico centralizado y de comunicaciones, tienen un plazo de ejecución de 42 meses y se espera que comiencen en octubre.


El objetivo es adecuar al aumento del tráfico de trenes y viajeros que genera la llegada de la alta velocidad a un edificio histórico original de 1935 que constituye el único ejemplo del estilo  neorrománico del ferrocarril en España. Para ello, se van a retirar las vías del interior de la marquesina histórica de la estación y rehabilitar el espacio resultante para que albergue un nuevo gran vestíbulo de viajeros y una zona comercial, que se ubicará en un pabellón acristalado. Asimismo, entre la marquesina y la zona de andenes se construirá una nueva sala de embarque, que contará con control de acceso y espacios comerciales, y dispondrá de iluminación natural cenital. Además, se remodelará la planta baja del edificio de viajeros. 

ADIF recibe nueve ofertas para construir la intermodal por más de 80 millones de euros

Te puede interesar