Aceptan suspender la pena a 13 condenados por traficar con drogas en A Coruña

Trece personas se han sentado este lunes en el banquillo de la Audiencia Provincial de A Coruña acusados de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal/EFE/Cabalar

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha aceptado este lunes suspender la pena de trece acusados de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, que se han declarado culpables.


El juicio que iba a celebrarse esta se ha saldado en la primera jornada con un acuerdo de conformidad entre las partes, mediante el cual los procesados han aceptado condenas que van de los dos años y seis meses de cárcel a los tres años y seis meses.


Sin embargo, ninguno de ellos cumplirá estas penas, dado que la Fiscalía ha emitido informes favorables a la suspensión de las condenas. En la causa, eran catorce los sospechosos, pero uno de ellos ha fallecido durante el proceso.


Las multas que se reclamaban han quedado finalmente en el valor de las drogas incautadas, siendo las máximas de unos 5.000 euros.


Según indica la Fiscalía en su escrito de calificación, uno de los acusados “tras contactar con distintos proveedores del estupefaciente” se desplazaba hasta el lugar de aprovisionamiento para trasladarlo a A Coruña y proceder a su distribución.


Otros dos acusados operaban “como subordinados” del primero y “depositarios” de la droga para la venta por estos a terceros.


La Policía comprobó en el año 2017 que el primero se dirigió a Madrid en coche “para la adquisición de sustancia estupefaciente” y regresó acompañado de otro de los acusados “haciendo labores de lanzadera para detectar cualquier presencia policial”.


Entonces, fueron detenidos en el peaje de Adanero, en Ávila, donde la Policía encontró escondido en el interior de uno de los vehículos un total de 1,1 kilos de cocaína con una riqueza del 78,2%, “que destinaban a su posterior venta”.


En las viviendas de los otros condenados se encontraron más drogas.


El quinto sospechoso llevaba a cabo “todas las labores necesarias” para contar con “importantes plantaciones de Cannabis” y cocaína, así como precursores de este estupefaciente, para lo cual contaba con la colaboración activa de su pareja sentimental, también acusada. Otros dos encausados colaboraban con ellos.


Finalmente, los encargados de distribuir las sustancias estupefacientes serían los restantes acusados.

Aceptan suspender la pena a 13 condenados por traficar con drogas en A Coruña

Te puede interesar