Los accidentes de tráfico cayeron casi un 20% durante el año pasado

Los accidentes de tráfico cayeron casi un 20% durante el año pasado
Accidente con vuelco en la ronda de Outeiro, en noviembre del año pasado | pedro puig

A falta de se conozcan las estadísticas oficiales, las estimaciones provisionales que manejan fuentes municipales apuntan a que 2021 ha sido, como ya se preveía, un buen año en lo que se refiere a siniestralidad. Los accidentes en general han caído entre un 15 y un 20% y los atropellos registrados han bajado por debajo de los cien, lo que son cifras bastante positivas con respecto a 2019. Todo parece indicar que la vuelta de la movilidad no ha implicado unos niveles semejantes de siniestralidad.


Según la memoria de la Policía Local de Tráfico de 2019, se registraron 947 accidentes ese año, de manera que el número de siniestros de 2021 superaría por poco los 800. En cuanto a los atropellos, la cifra más baja que figura en las memorias policiales es de 2017, cuando se registraron 104 arrollamientos, pero lo normal es que la cifra ronde los 120, y en ese tramo se había estancado hasta ahora.


También ha caído el número de heridos. El último registro, en noviembre, suma 249 lesionados en siniestros, mientras que en 2019 eran 436 por las mismas fechas. La serie de datos de los últimos años siempre ha superado holgadamente los 400 heridos –474 en 2017, 431 en 2018, 436 en 2019...– de manera que la reducción es significativa.


Desde 2020

En parte, la explicación puede encontrarse en la implantación de la zona 30. La DGT había puesto en marcha la medida en todas las zonas urbanas en mayo, pero la Concejalía de Movilidad había tomado la delantera casi un año antes. Precisamente una de las principales razones que se aducían para el nuevo límite era aumentar la seguridad, aunque hay que tener en cuenta que la mayor parte de los atropellos se producen en vías donde todavía se puede circular a 50 kilómetros por hora.


Por otro lado, que haya caído la siniestralidad no significa que las sanciones hayan experimentado una reducción semejante. No hay que olvidar que este año la Unidad de Disciplina Vial de la Policía Local ha aumentado sus efectivos, y con ellos el número de controles, de manera que se espera un incremento de las multas, sobre todo por exceso de velocidad, así como por consumo de drogas y alcohol, cuando el Ayuntamiento haga públicas las estadísticas correspondientes a 2021.

Los accidentes de tráfico cayeron casi un 20% durante el año pasado

Te puede interesar