
Culleredo celebró en el parque de la Torre de Celas el Día da Muller Rural para “dar visibilidad y voz a las que nos trajeron hasta aquí”, dijo la concejala de Cohesión Social, Marta Figueroa, quien destacó el compromiso del municipio con su rural y asociaciones como As Berenguelas, colaboradora de este evento y que presentó su nueva directiva.
La edil reconoce el “papel esencial” de las mujeres rurales y la “doble discriminación” que sufren, “por mujeres y por estar en el rural”. “Es muy triste, el rural está denostado y la gente joven cada vez va menos, estas mujeres nunca han tenido las mismas oportunidades que otras ni a nivel de redes, ni de transporte ni de nada, pero siempre han contribuido al desarrollo de la sociedad, conservando las tradiciones y manteniendo viva la agricultura, entre otros trabajos”, explica Figueroa.
Crear comunidad
El Ayuntamiento lleva varios años organizando esta cita y destaca la ayuda de la asociación As Berenguelas, integrada por mujeres de zonas como Celas, Sésamo o Vinseira, entre otras. “Hacen actividades durante todo el año y contribuyen a seguir creando comunidad alrededor del rural de Culleredo”, apunta la concejala.
Para Marta Figueroa, el Día da Muller Rural es “un día importante para Culleredo” y desde el Ejecutivo de José Ramón Rioboo esperan “seguir celebrándolo muchos años más”. Agradece, también, la presencia de las agrupaciones musicales que actuaron durante toda la jornada de este sábado: Sheila Patricia, Xacarandaina, el coro del conservatorio local y las bandas Ancoradoira, Silvatuxeiras, Xilbardas, Larpeiros de Altamira y Son da Terriña.
Además de la comida popular, que fue multitudinaria, durante toda la jornada hubo un mercado de artesanía y productos ecológicos donde adquirir bisutería, ropa, libretas, adornos navideños y otros artículos.
El Gobierno local de Culleredo también estuvo representado por la concejala de Cultura, Penélope López, y la de Economía, Marta Iglesias.

