
En 2026 se conmemora el noveno centenario del Mosteiro de San Salvador. Una de las muestras más destacadas del románico de As Mariñas. Un enclave único y, desde una óptica emocional, de los más importantes para muchos vecinos de Bergondo.
El acta más antigua de cuantas se conservan en los archivos confirman la instauración de una comunidad monástica vinculada a la Orden de San Benito en 1126. Después, entre devastadores incendios y distintas reconstrucciones, varias ampliaciones al amparo de Alfonso X, de los Andrade y de los Reyes Católicos.
Los actos organizados alrededor de este aniversario, uno de los acontecimientos culturales del año en el área metropolitana, incluirán actividades de toda índole, incluidas exposiciones, conferencias y conciertos, y se completarán con una serie de actuaciones en el entorno y los accesos, adelantó el Ayuntamiento de Bergondo.
Así lo anunció la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, quien, acompañada de la edil de Desarrollo Económico y Participación Vecinal, Pilar Barja Val, como responsable del área de turismo, se desplazó hasta el convento para, dentro de la estrategia municipal para afianzar esta efeméride, presentar ‘Bergondo, Naturalmente’, una guía diseñada para dar a conocer los recursos ambientales y culturales del municipio, donde destaca el Mosteiro de San Salvador.
“Queremos que [el convento] vuelva a ocupar el sitio que le corresponde en la historia de Bergondo y de Galicia. Este aniversario de 900 años será una oportunidad única para hacerlo visible y proyectarlo hacia el futuro”, añadió Barja.
“Queremos que [el convento] vuelva a ocupar el sitio que le corresponde en la historia de Bergondo y de Galicia.

Las dos representantes incidieron en la importancia de este nuevo manual como herramienta para acercar a vecinos y visitantes la riqueza patrimonial, paisajística y cultural de Bergondo, que “es un ayuntamiento con una gran historia y con un entorno natural y humano que merece ser conocido y disfrutado”, expuso la alcaldesa para asegurar que “esta guía pretende ser una invitación a descubrir todo lo que somos y todo lo que tenemos que ofrecer”, añadió Alejandra Pérez Máquez.
Esta edición del Ayuntamiento de Bergondo recopila información sobre el enorme capital histórico-artístico, los espacios naturales, las rutas de senderismo, los arenales y las celebraciones y los servicios municipales, con un enfoque divulgativo y visual que anima a visitar el territorio de la conocida como ‘Xoia das Mariñas’.
“Es un ayuntamiento con una gran historia y con un entorno natural y humano que merece ser conocido y disfrutado”
La guía estará disponible tanto impreso como en formato digital en la web municipal (bergondo.gal) y en los principales centros de información turística, y también se repartirá en todos los hogares de Bergondo.
Desde la Unidad Pastoral de Bergondo, el sacerdote Rubén Aramburu, responsable de la Parroquia de San Salvador y de otras muchas del municipio y de otros cercanos desde hace catorce años, indicó a este diario que se está ultimando la creación de una comisión organizadora para los actos del 900 aniversario del monasterio y que, aunque “no está aún cerrada la cosa”, confían “en que esté definido antes de que acabe este 2025”.
En cuanto a la rehabilitación del convento, ya que la iglesia se conserva en un estado más que aceptable, el anterior cura, Serafín Caamaño, “consiguió que la Dirección Xeral de Patrimonio hiciera parte de la obra” y después la comunidad acometió actuaciones para “acondicionar los espacios que había, que no tenían ventanas, ni electricidad, ni nada, para poder utilizar las salas” que ahora destinan a diversos usos como la catequesis o actividades de Cáritas, y en este momento están a la espera de respuesta de una nueva solicitud enviada a la Xunta.
