Nestlé España anuncia un ERE "para un máximo de 301 trabajadores"
Un centro de la empresa en Galicia está entre los afectados

Nestlé España anunció este martes a los trabajadores la intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) para "un máximo de 301" trabajadores de oficinas, equipos de ventas, centros de distribución y algunos centros de producción, que enmarca en su plan de "transformación operativa". Entre los afectados está el centro que tiene la empresa en Pontecesures (Pontevedra).
El objetivo es "adaptar la estructura de la compañía en España al contexto de mercado para asegurar la viabilidad del negocio y generar valor a largo plazo", informa en un comunicado.
La dirección, que aseguró que su voluntad es afrontar este procedimiento bajo los principios de "transparencia y respeto", detalló que los despidos afectarán a los centros de Pontecesures (Pontevedra), Sebares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Miajadas (Cáceres), Reus (Tarragona) y Girona.
La empresa, con 4.158 trabajadores, explicó que esta medida "responde a la evolución del sector" del gran consumo, que ha sufrido un aumento de los costes operativos, además de cambios de hábitos de consumo y el avance de la marca de distribución, lo que conduce a la automatización y digitalización de procesos.
"Interlocución honesta" con los sindicatos
Nestlé ha tomado esta decisión tras "un análisis exhaustivo de las estructuras operativas y la implementación de diversas medidas previas de contención de costes".
El proceso se hará con una "interlocución honesta" con los sindicatos, para explorar medidas que minimicen el impacto en el empleo y ofrecer el apoyo y acompañamiento necesarios a los profesionales afectados
CCOO Industria rechaza el ERE
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) Industria ha rechazado el anuncio de Nestlé, especialmente dada la buena situación económica de la compañía, que en 2025 anotó una "facturación récord".
Así lo ha expresado el sindicato este martes en un comunicado, después de que Nestlé España comunicara a los trabajadores el ERE, enmarcado en un proceso de "transformación operativa" de la compañía en España.
El sindicato ha afirmado que es "paradójico y ofensivo" para los trabajadores de la empresa que se planteen recortes tras los últimos resultados económicos: "Nestlé España alcanzó un récord histórico de facturación de 2.894 millones de euros en 2025, impulsada por el crecimiento de las exportaciones y por el incremento de las ventas nacionales", ha recordado.
En el marco de las reuniones del comité de empresa europeo de Nestlé en Lausana (Suiza), que se celebran entre este martes y miércoles, CCOO, que cuenta con la mayoría sindical en el grupo, ha puesto en marcha "toda la maquinaria sindical para defender los puestos de trabajo" para garantizar la estabilidad laboral y evitar recortes de empleo.
"CCOO, y el resto de las organizaciones sindicales que tienen representación en el grupo alimentario, acuden al encuentro con una postura de máxima firmeza. Exigirán explicaciones a la cúpula, expresarán su malestar por la decisión que se ha tomado y rechazarán que se marquen diferencias entre personas trabajadoras", ha explicado el sindicato.









